Ni Los Chapitos ni el CJNG, ¿Quién se beneficia más con la detención de El Mayo Zambada?

El periodista José Luis Montenegro descarta la versión de una captura y apunta a una “entrega pactada” de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López a las autoridades de EEUU

Guardar
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

La captura o entrega de Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, provocó reacciones a nivel nacional e internacional que siguen generando hipótesis respecto a los detalles de su detención en El Paso, Texas, y lo que pasará con la facción que comandaba al interior del Cártel de Sinaloa, así como lo que ocurrirá con el mapa del narcotráfico mexicano.

Diversas investigaciones periodísticas apuntan a un distanciamiento entre las facciones de El Mayo Zambada y Los Chapitos, principalmente por un supuesto atentado en contra de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que habría sido ordenado por Zambada García; la situación se complicó al punto de pelearse a muerte la plaza entre Sonora y Baja California (San Luis Río Colorado) para el trasiego de drogas.

Con El Mayo Zambada detenido en Estados Unidos, Los Chapitos podrían aprovechar para consolidarse como la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa, toda vez que su tío, Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, parece no tener el poder para hacerles frente y, según palabras de Dámaso López Serrano recogidas por Anabel Hernández, lo consideran como un “inútil”.

Además de Los Chapitos, otro grupo criminal que se podría beneficiar con la ausencia de El Mayo Zambada sería el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, y con quien se pelean varios territorios en estados como Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Sin embargo, aunque los rivales directos de El Mayo Zambada sí podrían resultar fortalecidos con la detención -ya sea por captura o entrega- del fundador del Cártel de Sinaloa, el verdadero beneficiado es el Gobierno de Estados Unidos.

Ismael "El Mayo" Zambada García

Foto:
Redes sociales
Ismael "El Mayo" Zambada García Foto: Redes sociales

“El Mayo Zambada se entregó”

Para José Luis Montenegro, periodista y autor de los libros Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa y Narcojuniors: herederos del poder criminal, está claro que no se trató de una captura, sino de una “entrega pactada” que ocurre en medio de un proceso electoral para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

“Los más beneficiados no fueron ni Los Chapitos ni el Gobierno de México, el beneficiado aquí es el Gobierno de Estados Unidos”: José Luis Montenegro.

En entrevista para Infobae México, José Luis Montenegro afirmó que la detención de Ismael El Mayo Zambada le da un “gran respiro” a la Agencia para el Control de Drogas (DEA) que “llevaba décadas sin afianzar y consolidar un caso”

Después de las detenciones de Joaquín El Chapo Guzmán -capturado en México y extraditado en 2017- y de Genaro García Luna -aún sin recibir una condena-, el caso de El Mayo Zambada le otorgaría las herramientas necesarias a la DEA para que vuelva a la batalla e intenten consolidar una investigación exhaustiva con las declaraciones, confesiones y testimonios que podrían ofrecerles el exlíder del Cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán López, quien viajaba con él y también fue detenido.

José Luis Montenegro recalca que ambas detenciones y la posibilidad de abrir un caso más amplio contra los cárteles mexicanos que el resultante de los arrestos de El Chapo Guzmán y García Luna son “un aliciente al Partido Demócrata y para Kamala Harris” para fortalecer el discurso referente al combate al tráfico de fentanilo y las decenas de miles de muerte provocadas por la epidemia de los opioides.

“Parece una especie de ofrenda para la administración estadounidense actual”.

Respecto a la detención de Joaquín Guzmán López, el periodista enfatiza en que es una pérdida sensible para Los Chapitos; sin embargo, recalca que no tiene tantos cargos como sus medios hermanos -Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar-, por lo que podría colaborar con Estados Unidos y recibir una condena menor, tal como sucedió con Vicente Zambada Niebla, el hijo de El Mayo, y como podría ocurrir con su hermano Ovidio Guzmán López.

Guardar