Incendio en Isla Mujeres consume embarcación; lujoso yate fue declarado pérdida total | VIDEO

A través de las redes sociales se compartió el momento en que el fuego envuelve a la embarcación, generando temor entre los residentes y turistas de la region

Guardar
Autoridades no han dado a
Autoridades no han dado a conocer detalles del siniestro. |Crédito: X @novedadesqroo

Luego del paso del huracán Beryl por el estado de Quintana Roo donde solo se reportaron densas inundaciones y algunos daños materiales, poco a poco la zona turística de la Rivera Maya se ha recuperado e incluso, en este periodo vacacional, la economía se incrementa con el arribo de turistas, por lo que, al reportarse el incendio de un yate, poco a poco surgió la duda sobre si había personas lesionadas. Esto es lo que se sabe al momento.

Fue la noche del viernes 26 de julio cuando a través de las redes sociales se difundió un video donde se observa una embarcación encallada en medio de la mar envuelta en llamas. Pronto se supo que el siniestro tenía lugar en la bahía de Isla Mujeres hasta donde los cuerpos de emergencia se desplazaron con el fin de dar ayuda a las personas afectadas.

Turistas permanecen en las playas
Turistas permanecen en las playas ante el alto oleaje en el balneario de Cancún, en Quintana Roo (México). Imagen de archivo. EFE/ Lourdes Cruz

Reportes dados a conocer por las autoridades, arrojaron que los tripulantes de un yate de lujo que estaban al bordo se habían percatado del incendio y, por ello, tomaron extintores para sofocar las llamas, no obstante, el fuego avanzó de manera inmediata y éstos optaron, primero por ponerse a salvo y tras ello, llamar a la línea de emergencia 911 para el despliegue de los cuerpos de emergencia.

Elementos de Protección Civil y Bomberos del estado, acudieron tanto para controlar el fuego como para rescatar a las personas que quedaron atrapadas, lo que permitió dar a conocer que las afectaciones fueron solo de índole material. Sobre las causas del siniestro, no se han esclarecido aún pero se presume que pudo haber sido por un corto circuito.

La embarcación estaba en alta mar cuando quedó envuelta en llamas |Crédito: X @novedadesqroo

Embarcación es de empresa privada

Fue durante la madrugada de este sábado 27 de julio cuando se confirmó que la embarcación no pertenecía a la empresa Ultramar, sino que se trataba de un yate privado donde había tres miembros de la tripulación y seis turistas, todos ellos puesto a salvo. ‘Dominic’, como se le denominó al yate, fue declarado perdida total, al tiempo que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), destacó que no hubo derrame de hidrocarburos.

La empresa Ultramar es conocida en Cancún por ofrecer el servicio de traslado de turistas a Isla Mujeres donde se pueden llevar a cabo diversas actividades, tales como nado con delfines o snorkel. Al correrse ese rumor, se especuló que al menos una veintena de personas podría estar en peligro; sin embargo, posteriormente se descaró este hecho.

“Gracias a la rápida intervención de la Secretaría de Marina (SEMAR), la empresa Ultramar, APIQROO, personal del municipio Isla Mujeres y la solidaridad de la ciudadanía, todos los involucrados fueron evacuados sin sufrir lesiones. Además de las labores de rescate, se informa que no hubo derrame de hidrocarburo”, destacó Protección Civil de Quintana Roo a través de las redes sociales.

Protección Civil descarta lesionado |
Protección Civil descarta lesionado | Foto: X @ProtCivil_QRoo

El daño causado por estos incendios no solo afecta a los propietarios de los yates, sino también a la economía local que depende del turismo náutico. Las autoridades están trabajando para restaurar la confianza de los turistas y mejorar las medidas de seguridad en las marinas para evitar futuros incidentes.

Algunos de los más trascendentes son el ocurrido en la Marina Vallarta, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde un incendio destruyó varios yates de lujo. Las causas del siniestro aún están bajo investigación, pero se sospecha que un cortocircuito podría haber sido el origen.

En Cancún también se reportó en el pasado que un yate de recreo se incendió mientras estaba anclado. La rápida respuesta de los equipos de emergencia evitó que el fuego se extendiera a otras embarcaciones.

Guardar