El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa. Según la declaración del Procurador General Merrick B. Garland, ambos fueron arrestados en la zona de El Paso, Texas.
El Mayo Zambada, uno de los co-fundadores del cartel, y Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán e integrante de Los Chapitos, enfrentan diversos cargos en Estados Unidos por su participación en operaciones de tráfico de drogas, incluyendo la fabricación y distribución de fentanilo.
En un comunicado, el Departamento de Justicia destaca que estas detenciones se suman a las de otros líderes del Cártel como Ovidio Guzmán López, de quien se presume fue liberado hace dos días, así como de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini, éste último jefe de seguridad de Los Chapitos.
La captura de Zambada García y Guzmán López se habría dado en un aeropuerto privado, sin que se produjeran actos de violencia. Mientras El Mayo Zambada permanece bajo custodia en Texas, se presume que Guzmán López será trasladado a Chicago para ser formalmente acusado.
Aunque no existen imágenes ni fotografías de la detención, se espera que próximamente se divulgue más información.
¿Qué pasará con el Cártel de Sinaloa?
En entrevistas con Sin Embargo y Milenio, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), brindó su opinión sobre las capturas y las posibles razones detrás de ellas.
Vigil señaló que Zambada y Guzmán López llegaron en una avioneta privada a un aeropuerto en El Paso, Texas, y que la entrega podría haberse dado por dos motivos principales.
“Yo creo que si se entregó tendría que ser por dos motivos: si negoció con los fiscales federales para que redujeran la sentencia y no le dictaran una cadena perpetua, o por su estado de salud. Se ha sabido que El Mayo Zambada ha estado enfermo, nunca sale de la Sierra Madre y necesita atención médica”.
Al abordar el impacto de la captura, Vigil fue claro y señaló que estas dos detenciones no van a tener ningún impacto significativo en la infraestructura del Cártel de Sinaloa,
“Vimos que cuando fue extraditado El Chapo Guzmán no tuvo nada de impacto. Con estos cárteles, cortas una cabeza y salen otras 10″, indicó y añadió que se trata del cártel más poderoso, no sólo de México, sino del mundo, por lo que se necesita más para exterminarlo.
Vigil destacó que la estructura misma del cártel permite una rápida sustitución de líderes. “Rápido van a poner a otra persona como líder. De todos los líderes del Cártel de Sinaloa ha sido el más astuto”, añadió subrayando que él fue una pieza clave en la extensión del grupo criminal.
Finalmente, recordó que el Cártel de Sinaloa no sólo se dedica a traficar droga como fentanilo, cocaína y más sustancias, sino que incluso han logrado infiltrarse en otras como el tráfico de migrantes, u otras hasta legales como la producción del aguacate y el limón.
La salud de El Mayo Zambada
Ismael El Mayo Zambada, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares por su detención, cumplió 76 años a principios de 2024 y, según informes de la DEA, su estado de salud se encuentra delicado.
Desde junio, diversos reportes apuntaban a que Zambada enfrentaba serias complicaciones de salud, lo cual fue un factor en su aprehensión, según confirmó el Departamento de Justicia estadounidense. Se ha mencionado que El Mayo padece diabetes, además de problemas en una de sus rodillas, lo cual ha influido en su capacidad operativa.
Según la periodista Anabel Hernández en su libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, Zambada ha controlado su diabetes con tratamientos genéricos, aunque también sufre de acumulación de líquido en una de sus rodillas, situación que requiere procedimientos periódicos de drenaje. Hernández añade que, a pesar de estos padecimientos, El Mayo continuaba activo en la dirección del cártel.
En 2020, Mike Vigil comentó a Infobae México que los herederos de El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, consideraron asumir el liderazgo del cártel ante las crecientes complicaciones de salud de Zambada. No obstante, El Mayo continuó involucrado en las operaciones del cártel sin descuidar sus responsabilidades.
El analista José Luis Montenegro, en entrevista para Infobae México, destacó que, tras la captura de El Mayo Zambada, nuevas figuras podrían asumir el liderazgo dentro de su facción. Entre los nombres más mencionados están Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Yiyo, buscado por el Departamento de Justicia de los EEUU, e Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, hijo de El Mayo.