Este viernes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador finalmente rompió el breve silencio sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, registrada duranta la tarde del 25 de julio en El Paso, Texas.
Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada como de costumbre en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló cuál fue la cronología de los hechos y cómo se informó al gobierno de México sobre lo sucedido.
Esto fue lo que pasó.
De acuerdo con Rosa Icela, a las 15:30 horas, la SSPC recibió una llamada de la Embajada de EEUU en México para informar sobre la detención del líder más longevo del Cártel de Sinaloa y Guzmán López, miembro de Los Chapitos ―la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán―.
En una segunda llamada, a las 15:45 horas, la Embajada confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de ambos.
“Desde la Secretaría de Seguridad, se solicitó una fotografía para informar a la superioridad (el presidente), a lo que la Embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense”.
Acto seguido, tras entregar las fotografías solicitadas, se informó a México que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) intervendría en el caso.
EEUU confirmó identidad de ‘El Mayo’ mediante huellas
Derivado de lo ocurrido, la SSPC entabló comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de confirmar que EEUU hubiera informado a las tres dependencias.
Una vez confirmado, a las 16:14 horas se informa a López Obrador.
“Inmediatamente se informó al presidente de México con las fotos respectivas”, agregó.
Por otra parte, Rosa Icela destacó que a las 17:50 horas la Embajada de EEUU informó que se realizó una verificación de las huellas dactilares de ambos narcotraficantes, dando positiva.
“El embajador comentó que se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas y a las 18:00 horas se recibieron las imágenes por separado de cada uno”.
Aunque la detención no se realizó en México, la SSPC aclaró que de igual manera se procedió a corroborar el número de órdenes de aprehensión en contra de ‘El Mayo’ Zambada en territorio mexicano. No se refirió nada respecto al hijo de Guzmán Loera.
México confirma que ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán salieron de Sonora
Luego de que se diera a conocer que los capos originarios de Sinaloa llegaron a Texas en una aeronave que despegó de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó a la SSPC que, entre las 07:00 y las 07:31 horas del 25 de julio, se presentaron dos hombres ante el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para gestionar la salida de una avioneta con matrícula N8454Z.
Entre los datos, destaca:
- La aeronave estaba programada a salir a las 15:00 horas.
- En el plan de vuelo se indica al Aeropuerto de Santa Teresa, en Texas.
- El plan de vuelo indica 1 piloto a bordo de nombre Larry Curtis Parker, con licencia 4119127 y de nacionalidad estadounidense.
- El viaje se realizó en una avioneta tipo CESSNA 205.
¿Entrega o captura?
Por otra parte, el gobierno de México reveló no tener información sobre si se trató de una entrega por parte de los líderes del Cártel de Sinaloa o si, por el contrario, fue una captura.
“La pregunta es si participamos en esta detención de ayer y la respuesta es no: el gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, aseveró Rosa Icela Rodríguez.
Cabe destacar que, durante la tarde del jueves, medios de comunicación de EEUU y algunos periodistas especializados en seguridad aseguraron que se trató de una entrega. Sin embargo, también se habla de una posible traición al interior de la organización criminal.
El periodista Óscar Balmen aseguró que el histórico narcotraficante se entregó a las autoridades norteamericanas, “fiel al estilo a negociar”.
“Habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en USA”, escribió el periodista en su cuenta X, antes Twiiter.
Hasta el corte de esta nota, las autoridades de EEUU no han revelado detalles sobre el caso.