La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer más detalles sobre la aeronave que presuntamente trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes fueron presuntamente capturados en Estados Unidos.
De acuerdo con Rosa Icela, el nombre del presunto piloto es Larry Curtis Parker, quien no tiene registro oficial de ese cargo, el cual llevó la aeronave al Aeropuerto Internacional de Santa Teresa.
Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera, destacó que Larry está registrado como el propietario de la aeronave. Se trata de un avión tipo cessna 205 que despegó de la ciuda de Hermosillo, Sonora y aterrizó en un aeropuerto del Paso Texas.
Según el plan de vuelo, despegó de Hermosillo alrededor de las 8:00 de la mañana y arribó a un aeropuerto aledaño a Santa Teresa, situado en El Paso, Texas, Estados Unidos, sitio donde supuestamente fueron detenidos los miembros del cártel de Sinaloa. Sin embargo, Rosa Icela aseguró que aún están en marcha las investigaciones, por lo que no se confirmó si fue entrega o detención.
“La pregunta es si nosotros participamos en está detención. La respuesta es No, nosotros no participamos”, reiteró Rosa Icela y reiteró que seguirá en colaboración con las autoridades de EEUU.
Lo que ocurrió es que el gestor Armando Ibadrola presentó un plan de vuelo para que la aeronave con matrícula N84554Z, pudiera programar la salida a las 8:00 de la mañana. Tanto como el gestor como el piloto y dueño del avión presentaron pasaporte y se registró la información en flujo migratorio.
¿Por qué despegó con un pasajero?
La noticia causó controversia respecto al vuelo, pues de acuerdo con Rosa Icela, solo hay registro de un pasajero y un piloto, es decir, se está averiguando el proceso de cómo salió hasta su llegada en Texas, ya que oficialmente despegó uno y llegaron tres personas.
“El piloto no está registrado como autoridad, ni está registrado como visitante solo queda como piloto”.
Ismael “El Mayo” Zambada tiene hasta ahora cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud, entre otros cargos.
Por su parte, Rosa Icela dio a conocer también que Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, no fue liberado por las autoridades de Estados Unidos como se había confirmado por algunos medios desde hace unas horas.
“No, no fue liberado, hay un cambio de medida cautelar”, destacó la titular de la SSPC, durante la conferencia de prensa de este viernes.