En todo el mundo existe una gran diversidad de museos que resaltan la cultura, historia y tradiciones de cada país. En el caso de México, la capital es uno de los lugares que cuenta con más recintos culturales a nivel mundial.
Dentro de los 185 museos que se encuentran dentro de la Ciudad de México, resaltan: el Museo de Memoria y Tolerancia, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo Soumaya, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Nacional de Antropología (MNA), considerado el más grande de la capital.
El Museo Nacional de Antropología es el más grande de la Ciudad de México
El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos culturales más importantes de México y América Latina. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, y desde entonces, ha cumplido con la misión de “investigar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.”
Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez, quien aseguró haberse inspirado en la cultura prehispánica para poder crear un edificio moderno y funcional que pudiera albergar una amplia colección de arte precolombino y etnografía de culturas indígenas de México.
Está ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, colonia Chapultepec de Polanco. Abre sus puertas al público de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18 horas. Se estima que a lo largo del año recibe a más de 2 millones de visitantes.
El sitio oficial del recinto menciona que abarca 70 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec. En su interior se encuentra el vestíbulo, el patío central, la fuente ‘El paraguas’, 11 salas de arqueología y 8 de etnografía. Sus grandes medidas lo colocaron como uno de los más imponentes del mundo y el más grade de la Ciudad de México.
Salas del Museo Nacional de Antropología
El museo se compone de 22 salas de exhibición distribuidas en dos niveles. La planta baja está dedicada a la arqueología, mostrando artefactos de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, mientras que el segundo piso se centra en la etnografía, destacando la diversidad cultural de los pueblos indígenas contemporáneos. Algunas de sus piezas más importantes son:
Sala Mexica: Alberga la famosa Piedra del Sol o Calendario Azteca, además de esculturas de deidades como Coatlicue y Xochipilli.
Sala Maya: Exhibe estelas, altares y figuras de la civilización maya, incluidos elementos de ciudades como Palenque, Tikal y Copán.
Sala de la Costa del Golfo: Contiene figuras y artefactos de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, destacando las cabezas colosales olmecas.
Sala del Altiplano Central: Muestra piezas de las culturas teotihuacana y tolteca, así como artefactos del Valle de México.
Sala de Oaxaca: Presenta urnas zapotecas, artefactos de Monte Albán y piezas mixtecas como la Tumba 7 de Monte Albán.
Sala del Occidente de México: Incluye objetos de las culturas purépecha, tarasca y tumbas de tiro.
Sala de los Pueblos Indígenas Contemporáneos: Ofrece una visión de la vida y tradición de las comunidades indígenas actuales. Se presentan trajes, herramientas y objetos rituales y cotidianos.
Sala del Gran Nayar: Exhibe objetos y arte de los huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros.
Sala de los Pueblos del Norte: Presenta artefactos y vestimentas de los grupos indígenas del norte de México, como los rarámuris (tarahumaras) y los seris.
Sala de los Pueblos del Sureste: Incluye piezas de las culturas de los pueblos mayas contemporáneos en la región del sureste.
Otros museos importantes de la Ciudad de México
Museo Frida Kahlo
Palacio de Bellas Artes
Museo Soumaya
Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec)