Uno de los temas que más ha ocupado y llamado la atención de México y el mundo es la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, co-fundador del Cártel de Sinaloa, tras presuntamente haberse entregado a las autoridades estadounidenses quienes incluso, ya lo presentaron ante una juez en una corte de El Paso, Texas, donde se dijo inocente de 38 cargos que se le imputan. Si bien su nombre ha causado impacto, la realidad es que son pocas las fotos que se tienen del capo mexicano. Así es como ha cambiado a lo largo de los años.
La mañana de este viernes 26 de julio, el Gobierno de México encabezado por el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció detalles relacionados con la manera en la que se notificó la captura del antes mencionado, por lo que a la vez se mostró la que funge como la primera foto oficial, tanto del cofundador del también conocido como Cártel del Pacífico, como de Joaquín Guzmán López, alias ‘El Guero Moreno’.
La imagen que presentó Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), muestra al narcotraficante a bordo de un vehículo, usando una playera en color azul tipo polo. Lo que ha llamado la atención es que no parece estar ni custodiado por autoridades especiales o estar esposado, ya que lo único que lo sujeta es el cinturón de seguridad.
Zambada García de 76 años de edad, usa el bigote con el que el mundo lo ha identificado por lo menos en una veintena de años, especialmente tras difundirse una instantánea al lado del periodista Julio Scherer García quien lo entrevistó en marzo del 2010.
Usuarios en redes sociales han destacado que, además de verse más avejentado que cuando se reunió con el periodista del semanario Proceso, el capo mexicano cuenta con un aspecto diferente en su nariz e incluso los dientes, esto último posiblemente derivado de un procedimiento de ortodoncia que incluye carillas.
Horas más tarde, se difundió una imagen más reciente del narcotraficante, esta vez con un semblante más serio donde es más evidente las intervenciones estéticas que ha tenido tanto en la nariz como en la frente -posibles inyecciones de bótox-, y un cambio en los labios.
Antes de estas instantáneas, la que se tenía más presente fue la antes citada, la de la entrevista con el finado Scherer a quien abrazó tras darle una entrevista en un punto de México que, a decir del comunicador, le fue imposible conocer para mantener el anonimato.
El miembro del Cártel del Pacifico, porta una gorra y el ya característico bigote; sin embargo, aparece También con más peso que el que actualmente tiene, pérdida que se ha adjudicado a la diabetes que le fue diagnosticada en el pasado.
Así fue la primera imagen de ‘El Mayo’
Sobre la primera foto que se conoce de ‘El Mayo’ Zambada, se observa al presunto criminal con aproximadamente 40 años de edad y, pese a haber sido tomada hace casi 30 años, hay rasgos que no han cambiado en la actualidad. Uno de ellos es el surco nasogeniano que se observa pronunciado y el cual éste suele ocultar con su bigote.
Otro aspecto son las fosas nasales, las cuales estaban más abiertas y por lo que se hace evidente la intervención quirúrgica por la que ‘El Mayo’ Zambada pasó, misma que cabe recordar, fue además confirmada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Con el paso de los años, se han dado a conocer por lo menos tres instantáneas más del hoy detenido, resaltando que en todas el aspecto de bigote, vestimenta casual y nada ostentosa y semblante serio, son recurrentes.
Cabe destacar que la noche del pasado jueves 25 de julio y durante las primeras horas de este viernes, en redes sociales se publicó una foto del antes citado y la cual se dijo, era la primera que se tenía tras ser puesto bajo custodia; sin embargo, ni el Gobierno de Estados Unidos o el de México, ha confirmado que se trate del fundador del Cártel del Pacífico. Únicamente la primera imagen presentada, fue corroborada por las autoridades mexicanas.
“Desde la Secretaría de Seguridad, se solicitó una fotografía para informar a la superioridad (el presidente), a lo que la Embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense. Inmediatamente se informó al presidente de México con las fotos respectivas”.