Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido por las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los primeros reportes extraoficiales apuntaban a que la aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa ocurrió en un aeropuerto privado. Sin embargo, medios estadounidenses refieren que en realidad habría ocurrido en Doña Ana County International Airport, mejor conocido como Aeropuerto Internacional de Santa Teresa.
Fue el medio BorderReport el que difundió que presuntamente el narcotraficante mexicano fue detenido en el aeropuerto de Santa Teresa, que no se encuentra en Texas sino en Nuevo México, muy cerca de El Paso.
El aerodromo atiende principalmente a viajeros del sur del condado de Doña Ana, así como de la ciudad de El Paso y la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su pista tiene capacidad para una amplia variedad de tráfico aéreo, incluyendo jets ejecutivos, aviones monomotores y multimotores, turbopropulsores y helicópteros.
Una segunda versión extraoficial,compartida por el periodista Luis Chaparro, indica que la detención sucedió en el Atlantic Aviation SKF, una instalación de servicios de aviación fija (FBO, por sus siglas en inglés) ubicada en la Base de la Fuerza Aérea Kelly en San Antonio, Texas. Esta instalación ofrece diversos servicios para aviones privados y comerciales, incluyendo abastecimiento de combustible, mantenimiento, hangaraje y atención a pasajeros y tripulaciones.
Este sitio ofrece una gama completa de servicios que incluyen abastecimiento de combustible, mantenimiento de aeronaves y servicios de asistencia para pasajeros y tripulaciones. Además, cuenta con espacios de descanso y trabajo, así como facilidades para la planificación de vuelos y acceso a vehículos de cortesía.
Las versiones sobre la detención de “El Mayo” Zambada
La ubicación precisa en que el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido no es la única incógnita actualmente. También circulan varias versiones sobre las circunstancias en que ocurrió la detención.
Una primera versión que tomó fuerza apunta a que “El Mayo” se entregó. Incluso el periodista Oscar Balmen señaló que sus fuentes le informaron que el narcotráficante aceptó entregars a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en EEUU.
Por otra parte, también se especula que presuntamente Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán lo entregó a las autoridades.
Hasta ahora lo único confirmado es la detención de ambos personajes, gracias a un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, el cual retoma una declaración del Procurador General, Merrick B. Garland.