A raíz de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, la periodista Anabel Hernández García, quien ha escrito libros sobre el mundo del narco, confirmó que el narcotraficante Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como El Mayo, ordenó a su familia escapar de Sinaloa tiempo antes de su arresto el 25 de julio en Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación de Anabel, el integrante del cártel de Sinaloa pidió a sus seres queridos ponerse a salvo a principios de este año.
Esto después de que presuntamente se acercaba una “lucha” entre Los Chapitos, hijos de “El Chapo” Guzmán y El Mayo Zambada.
“El Mayo ordenó a su familia salir de Sinaloa y desplazarse a otras ciudades de México e incluso al extranjero”, confesó gracias a una entrevista que fue concedida por Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, ex integrante de la cúpula del Cártel de Sinaloa.
Llama la atención que en ese contexto Zambada García haya caído en la trampa en la que colaboró el hijo mejor de El Chapo. ¿O habrá sido justamente en ese afán de llevar las cosas en paz que decidió hacer ese viaje sin retorno?
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos por autoridades de EEUU en El Paso Texas, luego de que presuntamente viajaron desde la ciudad de Hermosillo, Sonora.
El arresto de los integrantes del cártel de Sinaloa supuestamente se dio aeropuerto aledaño a Santa Teresa, situado en El Paso, Texas; sin embargo, el gobierno que preside a la fecha Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aún no está confirmado si ellos se entregaron o fueron detenidos.
Según Anabel Hernández, el también llamado “El Señor del Sombrero” no se entregó, pues todo fue gracias a una estrategia de la Agencia Federal de Investigaciones e Inteligencia (FBI), que fue planeada para capturarlo desde hace un año y no hasta ahora.
Según las averiguaciones que ella realizó, la operación fue conducida exitosamente por tres cortes federales: San Diego, California, Columbia en Washington DC, y Chicago, Illinois, junto con el FBI. En esta ocasión, la agencia antidrogas DEA no jugó ningún papel relevante.
Hoy Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el vuelo en el que presuntamente viajaron los narcotraficantes salió a las 8:00 de la mañana de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Larry Curtis Parker se registró como el piloto del avión y fue supuestamente el único en viajar. Además, se autorizó como el dueño del cessna, razón por la que se investiga el hecho del por qué presuntamente viajó solo, pero llegaron tres a El Paso, Texas.