La tarde de este 25 de julio se reportó la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán López, uno de los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, conocido como ‘Los Chapitos’.
De acuerdo a la información disponible, los narcotraficantes se entregaron a las autoridades de Estados Unidos en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que le permitiera capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien es acusado por la agencia antidrogas de dirigir una organización criminal, conspiración para asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López, perteneciente a la fracción del Cártel de Sinaloa denominada ‘Los Chapitos’.
Desde hace algunos años Zambada mantenía un enfrentamiento abierto con el grupo comandado por ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por el control del Cártel de Sinaloa.
La detención de ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López representa un duro golpe al Cártel de Sinaloa y a la organización de ‘Los Chapitos’, sobre todo porque el primero era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, ya que se manejaba con sigilo y pocas veces se dejó ver en público.
No solo ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López; estos son los narcotráficantes más buscados por la DEA
Entre los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) se encuentra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y perteneciente al grupo de ‘Los Chapitos’. La organización ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información que pueda dar con su captura.
Las violaciones por las que se busca a Guzmán Salazar es por conspiración y posesión de narcóticos, así como por intento de importación y exportación con intento de distribuir drogas en territorio americano.
Otro de los narcotraficantes más buscados es Oscar Noé Medina González ‘El Panu’, miembro del Cártel de Sinaloa, por quien la DEA ofrece una recompensa de 4 millones de dólares a quien ofrezca información que pueda dar con su captura. Las violaciones por las que se le busca es por conspiración, importación de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es otro de los narcotraficantes más buscados por la DEA, ya que dicha organización es considerada como una de las “más poderosas y despiadadas”.
Por información que pueda dar con la detención de ‘El Mencho’, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. Derivado de sus actividades, ha sido acusado de forma federal por el Distrito de Columbia de 2014 por violaciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 848, 959, 960 y 963, así como del Título 18 del mismo Código, en las secciones 924.
Los delitos de los que se le acusa a Nemesio Oseguera son el dedicarse a una organización criminal, posesión, fabricación y distribución de narcóticos, así como de intento y conspiración para cometer ilícitos, entre otros.
Por su parte, Alan Gabriel Núñez Herrera y Liborio Núñez Aguirre son dos colaboradores de ‘Los Chapitos’ que se encuentran en la lista de los más buscados por la DEA, ambos acusados de posesión y tráfico de narcóticos, así como de posesión de armas y lavado de dinero. La organización ofrece 1 y 10 millones, respectivamente, por información que pueda dar con su captura.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y quien se convirtió en una de las cabecillas de la fracción de ‘Los Chapitos’ junto a su hermano Iván Archivaldo luego de que su padre fuera capturado, es otro de los narcotraficantes buscados por la DEA. En la actualidad, dicha organización ofrece 10 millones de dólares a quien ofrezca información que pueda dar con su captura.
Las acusaciones en contra de Alfredo Guzmán por parte de la DEA son distribución de narcóticos e intento de importación y exportación de drogas.