Ismael “El Mayo” Zambada, colíder del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, Estados Unidos. La aprehensión estuvo rodeada de misterio, ya que durante las primeras horas la información oficial era mínima y no había ninguna foto que probara el hecho.
Durante la madrugada del día siguiente en redes sociales comenzó a circular una supuesta foto del capo utilizando una camisa a cuadros entrabierta y una venda sobre el pecho. Sin embargo, ni las autoridades de EEEUU ni las de México confirmaron la autenticidad de la instántanea.
Fue hasta horas más tarde que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPyC), difundió la primera fotografía oficial del narcotraficante.
La funcionaria informó que la dependencia que encabeza solicitó a las autoridades estadounidenses la imagen del detenido, para presentarla al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto luego de que la Embajada de Estados Unidos en México les informó sobre la captura.
En la foto, difundida durante la conferencia de prensa matutina de AMLO, se puede ver al capo mexicano al interior de un vehículo aparentemente sin esposas y sin custodia, con el cinturón de seguridad atravesado.
También captó la atención su semblante, que da cuenta de los años pasados desde que fue tomada la famosa fotografía junto al periodista Julio Scherer, quien lo entrevistó en 2010. Su rostro luce visiblemente más delgado y con varias líneas de expresión.
Un detalle más que no pasó desaparecibido fue su ropa. Se trata de una playera color azul, única parte de su vestimenta que es visible en la foto.
La playera de “El Mayo” es de la marca Hugo Boss. Así lo revelan las letras plasmadas en la prenda, las cuales se alcanzan a ver parcialmente en la foto.
El modelo de la pieza parece ser Hugo Boss Polo Paddy de ajuste regular con solapa de tres botones, puños de punto planos y de longitud estándar, logotipo de contraste bordado en el pecho, logotipo en contraste debajo del cuello, así como ribete de contraste en el cuello y puños. Está a la venta por mil 700 pesos mexicanos en la plataforma de venta en línea IM SHOP.
Otro modelo con el que comparte similitudes es el Polo Slim Fit de algodón con detalles de la marca. De acuerdo con la descripción del producto en la página web de Hugo Boss, este es un polo moderno elaborado con un corte definido en algodón elástico con rayas en contraste, cuello y puños de piqué, manga corta y largo estándar.
La única diferencia de este segundo polo con el del colíder del Cártel de Sinaloa es que la palabra Boss está en color negro y no tiene ninguna inscripción debajo. Pero la distribución de las líneas es la misma.
En este caso el precio es de 2 mil 490 pesos mexicanos realizando la compra directamente con la marca. Mientras que en plataformas de venta en línea como Mercado Libre se puede conseguir en 2 mil 690 pesos.