El nombre de Ismael El Mayo Zambada García aún no aparece en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, sin embargo, su captura ya ha sido confirmada por los gobiernos de Estados Unidos y México. El capo que nunca había pisado la cárcel cayó en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas, en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de su compadre El Chapo Guzmán.
A unas horas de su arresto -aún no se especifica si se entregó o lo capturaron- el abogado de El Mayo Zambada (Frank Pérez) indicó a Los Ángeles Times que su cliente se declaró no culpable de 38 cargos en su contra y que se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de Texas.
Conviene recordar que El Mayo Zambada es requerido por las cortes de al menos seis estados de la Unión Americana: California, Arizona, Illinois, Washington D.C, Texas y Nueva York, por tráfico de drogas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y conspiración para producir e introducir fentanilo, así como el trasiego de precursores químicos y otras sustancias a Estados Unidos.
Hasta el momento se sabe que El Mayo Zambada no siguió los pasos de Joaquín Guzmán López, a quien de inmediato lo trasladaron a una prisión en Chicago, Illinois, para enfrentar cargos por producir y traficar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.
Qué pasará con El Mayo Zambada
Debido a la cercanía con el lugar de su detención, el exlíder del Cártel de Sinaloa podría quedarse en la Corte de Distrito Oeste de Texas, la misma en la que se realizará su primera audiencia el próximo miércoles 31 de julio y en la cual pidió permiso para no asistir y que sean sus abogados quienes se presenten a escuchar los siete cargos presentados contra El Mayo Zambada en esta corte.
Otras opciones para el exlíder del Cártel de Sinaloa sería enviarlo a Chicago, pues en la Corte del Distrito Norte de Illinois se presentaron cargos en su contra desde 2009 o al Distrito de Columbia (Washington D.C) donde lo requieren desde el año 2002.
Conviene recordar que una de las acusaciones más recientes contra El Mayo Zambada está fechada en febrero pasado, cuando un fiscal de Nueva York lo imputó por delitos relacionados con la fabricación y distribución de fentanilo a Estados Unidos.
Si El Mayo Zambada va a Nueva York, es posible que comparta prisión con Genaro García Luna en la cárcel de máxima seguridad de Brooklyn; si va a Illinois, su compañero podría ser Ovidio Guzmán -quien ya no figura bajo custodia del Buró Federal de Prisiones- en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
Aún falta tiempo para conocer el futuro en prisión de Ismael El Mayo Zambada. Por lo pronto, ya se declaró “no culpable”; falta por saber, en caso de que se haya entregado, cuáles serán los beneficios que recibirá por “cooperar” con las autoridades norteamericanas y cuál será la condena que le impongan en el eventual juicio en su contra.
Por su nivel de peligrosidad y teniendo como antecedente el destino de Joaquín El Chapo Guzmán, no sorprendería que El Mayo Zambada termine sus días en la cárcel de ADX Florence, donde su compadre y socio fundador del Cártel de Sinaloa cumple una condena de cadena perpetua.