Ataque contra Alessandra Rojo de la Vega podría ser “cuidadosamente” planeado para aparentar atentado: Fiscalía de CDMX

El encargado de la Fiscalía señaló que sus pruebas están sustentadas en bases científicas “y no en dichos”

Momento en que un individuo con casco de motociclista dispara contra la camioneta en la que estaba la candidata. (Captura/SSC CDMX)

Luego de que la alcaldesa electa a la Alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunciara supuestas irregularidades en la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre el ataque armado que sufrió en mayo pasado, el encargado de esta dependencia, Ulises Lara, dijo que de acuerdo con las pesquitas realizadas por la fiscalía, todo parece indicar que dicho ataque pudo haber sido “cuidadosamente” planeado para aparentar un atentado.

A través de un mensaje en video, Lara indicó que, le resultaba extraño que la propia denunciante fuera quien defendiera a sus posibles agresores, y que sea ella misma quien se aventure a dar conclusiones de una investigación que se encuentra en curso

“Todo apunta a que podría tratarse de un ataque cuidadosamente preparado para aparentar que se trató de un atentado” puntualizó Lara.

El encargado de dirigir la FGJCDMX aseguró que el Ministerio Público cuenta con elementos de pruebas sólidos y contundentes para fundamentar la acusación de que Juan “N”, uno de los tres supuestos implicados en este ataque, disparó sin intención alguna de lesionar a la denunciante, “y esa imputación está sustentada en evidencias científicas, no en dichos ni mucho menos en alusiones políticas” dijo.

Conferencia de prensa que ofrecieron en el Senado de la República, los senadores Xochitl Gálvez, Emilio Álvarez Icaza y la alcaldesa electa Ale Rojo de la Vega. Foto: Alessandra Rojo de la Vega

Esto contrasta con las declaraciones hechas por la propia Rojo de la Vega, quien señaló ayer en conferencia de prensa en el Senado de la República que la Fiscalía ni siquiera tenía las geolocalizaciones de Juan “N”, además de asegurar que al imputado lo habrían torturado para obtener una declaración, además de plantarle droga y amenazar a su familia.

Lara indicó que los argumentos jurídicos con los que cuentan se desprenden de videos, peritajes y diversas técnicas de investigación telefónica, debidamente autorizadas por jueces federales, que dan cuenta de la posible participación de Juan “N” y su ubicación en el lugar de los hechos.

“El trabajo de la FGJCDMX se basa únicamente en fundamentos jurídicos, no políticos, y que era irresponsable asegurar “sin pruebas ni datos comprobables que esta institución falseó o fabricó una declaración” puntualizó Lara en su mensaje. Dijo que las autoridades cuentan con testimoniales y con la declaración del propio imputado, las cuales se tomaron en presencia de su defensa en apego a sus derechos humanos.

“En cumplimiento a lo establecido en el código nacional de procedimientos penales, a la persona imputada mencionada en este mensaje de acuerdo con la presunción de inocencia se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.”

El titular suplente de la FGJ-CDMX aseguró que las pruebas con las que cuenta el MP son sólidas y fueron recabadas conforme a la ley. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD/CUARTOSCURO.COM)

La noche del sábado 11 de mayo, en plena campaña electoral, Alessandra Rojo de la Vega, entonces candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por la alianza PRI, PAN, PRD, denunció ser víctima de un ataque armado mientras se trasladaba en su vehículo.

La noticia se difundió rápidamente gracias a una publicación realizada por la propia Rojo de la Vega, quien informó sobre el incidente a través de su perfil en la red social X.

Minutos después de las cinco de la mañana del día 12, la aspirante a alcaldesa informó que ya había presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Los sospechosos fueron arrestados a mediados de mayo en el municipio de Ecatepec, del Estado de México.