El abogado de “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, consideró “una violación a la soberanía” la detención de Joaquín Guzmán López, hijo de uno de los capos más reconocidos en la historia del país e integrante del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el representante legal, las autoridades estadounidenses tenían que haber informado del arribo del hijo de El Chapo a suelo estadounidense, quien fue detenido junto con Ismael El Mayo Zambada en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, situado en El Paso, Texas.
Debido a cómo se dieron las cosas, desaprobó la manera de manejarse de algunas autoridades como la Administración de Control de Drogas (DEA), quienes tienen retenidos a los narcotraficantes y destacó que “no respetan las leyes”.
En una entrevista que concedió al medio de Fórmula Noticias, José Luis explicó que la gente no suele entregarse en una avioneta, por lo que necesariamente debieron informar a las autoridades de México y Hermosillo, que es de donde partió el avión tipo cessna.
“Ahí viene toda la violación a nuestra soberanía”, insistió.
Por su parte, se lanzó contra el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana evitó pronunciarse sobre la situación de salida del integrante de Los Chapitos y del también llamado “El Señor del Sombrero”, pues no debieron salir del país sin autorización del gobierno mexicano.
El Departamento de Justicia informó de manera oficial sobre la captura de dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador.
De acuerdo con la información, los hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel sinaloense, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo. Además, ofreció una millonaria suma de dinero a quien proporcione más datos sobre ellos.
Trascendió que la detención se dio el 25 de julio por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), quienes presuntamente custodiaron el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, alias ‘el Güero’.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se trató de una aeronave tipo cessna 205, en la cual se trasladaron los capos.