De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), este jueves 25 de julio el centro de la Tormenta Tropical Bud se encuentra a 790 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 95 km/h, rachas de viento de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Los pronósticos de trayectoria de ambas entidades indican que el ciclón continuará avanzando mar adentro como tormenta tropical y se mantendrá así por lo menos hasta la tarde del viernes 26 de julio; entonces comenzará un debilitamiento gradual del sistema y el sábado 27 por la mañana se degradaría a Baja Presión Remanente para finalmente disiparse en el Océano Pacífico la noche de ese día o las primeras horas del domingo 28.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada 2024 se esperan alrededor de 35 ciclones tropicales: entre 20 y 23 en el Océano Atlántico, y entre 15 y 19 en el Pacífico; en este último hasta ahora sólo se han registrado dos (Aletta y Bud) los cuales no han evolucionado más allá de una tormenta tropical.
Y es que debido a los fenómenos de La Niña y El Niño, los focos están más encendidos en el Atlántico, donde hasta ahora suman tres ciclones aunque sea prevé que sean más y con mayor fuerza: Alberto, Beryl y Chris, de los cuales únicamente el segundo se ha convertido en huracán, llegando hasta la categoría 3. Éste tocó tierra brutalmente en las Antillas Menores y en Estados Unidos, mientras que en la Península de Yucatán, únicamente provocó daños materiales.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) compartió en sus redes sociales un video con la vista desde el espacio de la Tormenta Tropical Bud, que se ubica en el Océano Pacífico a más de 790 kilómetros de Baja California Sur.
“Los vientos máximos sostenidos de la tormenta están cerca de 95 km/h y actualmente no hay alertas ni advertencias costeras vigentes (...) Bud se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 22 km/h”, indicó el organismo.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes ya descartó que la Tormenta Tropical Bud cause peligro en las costas mexicanos debido a que cada vez se aleja más de Baja California Sur, sus análisis sí indican que sí afecta territorio nacional.
La Subdivisión de Análisis y Pronósticos Tropicales (TAFB, por sus siglas en inglés) indicó esta mañana que el ciclón ya está impactando las aguas cercanas a la Isla Clarión, la cual forma parte del Archipiélago de Revillagigedo, perteneciente al estado de Colima, y es una reserva de la biósfera desde 1994.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su más reciente aviso meteorológico que el centro de la Tormenta Tropical Bud ya se encuentra a 790 kilómetros del extremo sur de la Península Baja California y que se descarta algún peligro en tierra.
“Se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. Se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido de un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste desde la tarde el viernes hasta el sábado. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 95 km/h con ráfagas más fuertes. El debilitamiento gradual debe comenzar esta noche o el viernes, y será más rápido el viernes por la noche. Se pronostica que Bud se disipará el sábado por la noche o el domingo temprano”, apuntó el NHC.
Las fuertes lluvias acompañadas de vientos, actividad eléctrica y granizo seguirán en gran parte del país este jueves 25 de julio debido al monzón mexicano, el paso de la Onda Tropical 13 por el occidente, una serie de canales de baja presión, la cercanía de un frente frío fuera de temporada y la entrada de humedad de ambos litorales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); asimismo, indicó en su primer reporte del día que se mantendrá el ambiente caluroso en el norte y Península de Yucatán, donde se podrían registrar temperaturas máximas superiores a 40 grados.
De acuerdo con las previsiones del SMN, la Tormenta Tropical Bud avanza a 19 km/h hacia el oeste-noroeste y no representa peligro para México. Su trayectoria prevista es mar adentro, “se espera que Bud comience a debilitarse más tarde hoy o esta noche, y se pronostica que el sistema se disipará para el fin de semana”, indicó a su vez el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este jueves 25 de julio que el centro de la Tormenta Tropical Bud se localiza a 720 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km7h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Por ahora no representa peligro para México, indicó en un aviso.
La tarde de este miércoles 24 de julio se ha formado la Tormenta Tropical Bud en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual precisó que este sistema ciclónico se ubica lejos de costas nacionales y su trayectoria no representa ningún riesgo.