Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos. Presuntamente la detención ocurrió en un aeropuerto privado.
Informes extraoficiales apuntan también a que el miembro fundador del Cártel de Sinaloa se entregó voluntariamente, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
A su aprehensión la rodea el misterio, tal como a su vida privada, ya que el narcotraficante ha mantenido un bajo perfil, toda vez que hasta hace un par de horas era el delincuente más buscado en EEUU.
Sin embargo, en 2010 el líder del Cártel de Sinaloa reveló aspectos de su vida personal en una entrevista con el periodista Julio Scherer García en la que compartió que mantiene una vida familiar con seis mujeres y que tiene varios hijos.
Según sus declaraciones, para eso momento vivía junto a su esposa y cinco mujeres más en un rancho. Además confesó que tiene quince nietos y un bisnieto.
“El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo”, afirmó Zambada a Scherer durante la entrevista.
Cabe mencionar que salvo esas declaraciones, El Mayo ha mantenido en su mayoría un perfil discreto a lo largo de su vida. A pesar de ello, se ha divulgado información sobre su vida privada, incluyendo detalles de su matrimonio con Rosario Niebla Cardoza, originaria de El Dorado, con quien contrajo matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad. Con ella tuvo un total de cinco hijos: cuatro hijas y un hijo.
Los hijos conocidos de “El Mayo”, producto de su relación con Rosario Niebla, son:
- María Teresa.
- Midiam Patricia.
- Modesta.
- Mónica del Rosario.
- Jesús Vicente, conocido como “El Vicentillo”.
María Teresa, la primogénita, nació el 17 de junio de 1969 y fue apodada por su padre como “Maycita”. Posteriormente nacieron Midiam, Vicente, Mónica, y finalmente Modesta el 22 de noviembre de 1982. La mayoría de sus hijas fueron acusadas de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa en mayo de 2019.
Pero sin duda el hijo más conocido de Zambada García es Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”. Antes de su arresto en la Ciudad de México en marzo de 2009 y su posterior extradición a Estados Unidos en febrero de 2010, Vicente era considerado el heredero del Cártel de Sinaloa. Su detención marcó un momento significativo en la estructura del cartel.
En su entrevista con Julio Scherer, “El Mayo” mencionó tener especial cariño por él, por tratarse de su primer hijo varón. Al respecto mencionó: “Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo ´mijo´ También es mi compadre.”
“El Mayo” tiene varios hijos más fuera del matrimonio con Rosario Niebla Cardoza, entre ellos Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “El Mayito Gordo”. Este último estuvo recluido desde 2019 en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en California, Estados Unidos.
En 2022 fue sentenciado a 9 años de prisión por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. No obstante, trascendió que habría llegado al acuerdo de pagar USD 5 millones (100 millones de pesos mexicanos aproximadamente) a cambio de la libertad condicional.
También Serafín Zambada Ortiz, arrestado en 2013 en Estados Unidos y condenado a cinco años de prisión por cargos de narcotráfico, es reconocido cómo hijo del fundador del Cártel del Pacífico.
Menos conocido es Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, quien ha mantenido un perfil más bajo, pero igualmente ha sido mencionado en investigaciones relacionadas con las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Los nombres conocidos de sus nietos son: Ernesto y Mayte, hijos de María Teresa Zambada; Jesús Gabriel, Ernesto Ismael y María Elena, hijos de Midiam Patricia Zambada Niebla; Mónica del Rosario y Rosa María, hijas de Mónica del Rosario Zambada Niebla