La presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que Zoé Robledo continuará como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su sexenio, que comenzará el próximo 1 de octubre, argumentando que el funcionario ha tenido un gran desempeño como titular del organismo, además de que uno de los objetivos de su gobierno será consolidar el programa IMSS-Bienestar, que consiste en la federalización de los servicios de salud en los estados.
“Tiene varios sustentos, el primero es que ha desempeñado una gran función y el segundo, es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar y no dejarlo al frente hubiera interrumpido este proceso tan importante”, dijo en conferencia de prensa.
¿Quién es Zoé Robledo?
De acuerdo con su perfil publicado en el portal del IMSS, Zoé Robledo es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió la licenciatura en Ciencias Políticas, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que obtuvo una maestría en Derecho.
Asimismo, cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
Trayectoria política
Según la misma información, en el 2014 Robledo fue el primer político mexicano en presentar su #3de3, iniciativa para que funcionarios hagan públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.
Ha sido colaborador de distintos medios de comunicación con artículos de opinión y en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por la cobertura realizada de la elección presidencial de Estados Unidos durante ese año.
En 2010 fue electo como diputado por el Distrito XVII en el Congreso de Chiapas, donde presidió la Comisión de Desarrollo Social que dio cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue electo Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo en ese momento el político más joven en ocupar ese espacio.
Es autor de la primera ley en el mundo que trató el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, la cual contó con el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU y fue aprobada el 14 de febrero de 2012 en el congreso estatal.
El 1 de julio de 2012 fue electo senador de la República, representando a Chiapas y del 2012 al 2015 presidió la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales y posteriormente presidió la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.
Como senador también fue también secretario de Estudios Legislativos, Primera; de Puntos Constitucionales; del Comité de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, así como integrante de las Comisiones Bicameral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur-sureste, Educación, Gobernación y del Comité de Fomento a la Lectura del Senado de la República.
En el 2015, Zoé Robledo ocupó la segunda posición en el ranking de mejores senadores de México realizado por la plataforma Atlas Político y fue vicecoordinador del bloque parlamentario Morena-PT.
Posteriormente, representó al Senado de la República en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), siendo también Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).
En julio de 2018, fue electo como diputado federal por el Distrito VI de Chiapas, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, pero alrededor de tres meses después solicitó licencia para ocupar la Subsecretaría de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, del 1 de diciembre de ese mismo año a mayo del 2019.
El 22 de mayo de 2019, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente también es el encargado del programa de transformación del sistema de salud nacional, a través del programa IMSS-BIENESTAR.