Para poder visitar el territorio de Estados Unidos sin visa, los mexicanos deben cumplir ciertos requisitos, de lo contrario, deberán tramitar el documento.
Las únicas personas mexicanas que pueden entrar a EEUU sin visa son aquellas que:
- Tienen doble nacionalidad (mexicana-estadounidense)
- Que su segunda nacioanlidad aparezca en la lista de nacionalidades admitidas en EEUU sin visa
De acuerdo con el Visa Waiver Program, estos son los países que tienen excención de visa en EEUU, así que si eres mexicano y tienes como segunda nacionalidad alguna de estas, puedes ingresar sin visa llenando la solicitud ESTA y aprobando la elegibilidad:
Andorra, Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Paises Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, Suiza, y Taiwán.
Cómo tramitar la tarjeta de cruce de frontera
El Gobierno de Estados Unidos ha implementado un nuevo documento que facilitará el ingreso a su territorio a ciudadanos y residentes de México sin necesidad de una visa tradicional. La Tarjeta de Cruce de la Frontera (BCC, por sus siglas en inglés) es ahora una opción accesible para muchos mexicanos.
La BCC es una visa de visitante del tipo B1/B2, emitida por el Departamento de Estado de EE.UU. en un formato similar al de una tarjeta de crédito. En ella se incluyen los datos personales del solicitante y diversos elementos tecnológicos para verificar su autenticidad. Esta tarjeta permitirá visitar áreas fronterizas del país norteamericano por hasta 30 días.
Quienes deseen obtener la BCC deberán cumplir con ciertos requisitos. Se necesita demostrar un vínculo con México, ya sea familiar, laboral o académico, que asegure el regreso a su país de origen después de la visita. Además, es necesario cumplir con los estándares de elegibilidad de las visas de negocios B1 o de viajes B2. Las condiciones para obtener la visa B1 incluyen asistir a reuniones con socios comerciales o conferencias, y para la B2, viajar por turismo, visitas familiares o tratamientos médicos breves.
El procedimiento para solicitar la BCC debe iniciarse en la embajada o consulado de EE.UU. más cercano al domicilio del solicitante. Desde la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aclararon que, al presentar la BCC junto a un pasaporte, esta funcionará como una visa B válida para entrar por cualquier medio y dirigirse a cualquier parte de Estados Unidos.
La BCC permite acceso a ciertas áreas fronterizas de Estados Unidos, especificadas como “zona fronteriza”, que incluyen:
- En California, hasta 25 millas de la frontera.
- En Arizona, 75 millas de la frontera.
- En Nuevo México, hasta 55 millas de la frontera o hasta la Interestatal 10.
- En Texas, hasta 25 millas de la frontera.
Esta herramienta tiene una vigencia de diez años y se espera que facilite enormemente el cruce legal y regulado entre México y Estados Unidos, especialmente para quienes realizan visitas cortas de carácter personal o profesional.