A casi más de un mes de la celebración de la XXIV Asamblea Nacional en donde se reformaron los documentos identitarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no analiza el caso pese a que ha sido impugnado por un grupo de militantes opositores a la actual Dirigencia Nacional.
En medio de esto, la consejera Carla Humphrey Jordan, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó en una entrevista que los cambios podrían ser anulados si se comprueba que el tricolor actuó de forma ilegal, lo que significaría que no procedería el actual proceso interno para renovar los cargos de Presidencia y Secretaría General.
“Lo primero que tenemos que analizar es si dada la temporalidad, el partido político podía hacer o no cambios a los estatutos”
Según destacó en La Jornada, el análisis ya se está llevando a cabo en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de la autoridad electoral. En caso de determinar que no es el tiempo adecuado para realizar los cambios, debido a que se acusa que el proceso electoral 2023-2024 no ha concluido, no se procederá a estudiar si son legales y constitucionales.
Además, la jurista recordó que existen entre seis y siete juicios en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionados con este asunto, por lo que entre los elementos a revisar se encuentran el cumplimiento de las formalidades estatutarias, como la convocatoria, el envío de documentos y la participación de los militantes.
Pese a lo anterior, la consejera subrayó que “la verdad es que sí es una sorpresa” que el Revolucionario Institucional haya iniciado el proceso de renovación de su dirigencia sin el aval del INE para los cambios estatutarios.
“Esto quiere decir que si el INE determina que no son legales y constitucionales, todo lo que hicieron es nulo de pleno derecho, es inválido todo lo que hicieron si el INE determina que no son válidos”, explicó la consejera Humphrey Jordan.
Es importante mencionar que el INE cuenta con 30 días naturales para emitir una resolución respecto a los documentos entregados por el tricolor el pasado viernes. La decisión se votará primero en comisión y luego en el consejo general, apuntó Humphrey.
Los elementos que primarán en la revisión serán si el instituto político estaba en tiempo para realizar reformas y si se cumplieron todas las formalidades necesarias. Posteriormente, se evaluará si las reformas son legales y constitucionales.
PRI inició el proceso de sucesión de la Dirigencia Nacional
El pasado 23 de junio, la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha aprobado las candidaturas para la Dirigencia Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN 2024-2028).
Las fórmulas compuestas por Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, así como por Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, han recibido el visto bueno para iniciar sus respectivas campañas. Este aval se formalizó con las firmas de Pablo Angulo Briceño y Abraham Güemez Castillo, presidente y secretario técnico de la comisión, respectivamente.
Previo a la validación de estas candidaturas, Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes, presidenta y secretario general provisional del CEN, realizaron un encuentro con los aspirantes para reafirmar su compromiso con el futuro del partido.
El PRI mencionó en sus redes sociales: “Nuestra Presidenta, @GOrtizGlez, y nuestro Secretario General, @miguelalonsogob, sostuvieron un encuentro con las fórmulas participantes en el proceso interno”, subrayando la importancia de este proceso para la continuidad y renovación al interior del partido.
El partido ha estipulado una serie de fechas clave para la renovación interna de su dirigencia, que marca el inicio de las campañas de los candidatos aprobados. Estos pasos seguirán el calendario establecido por el Consejo Político Nacional, con miras a garantizar un proceso democrático y transparente.