La tuna es una fruta representativa de México, es muy refrescante, además de su exquisito sabor podemos disfrutar de sus beneficios para la salud.
Es un fruto que se cultiva en varios países, actualmente podemos encontrar más de 200 especies de tuna en todo el mundo.
Picardía o realidad
Debido a la picardía mexicana, las tunas no están exentas de dichos o refranes como:
- “Me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano”.
- “Al nopal solo lo visitan cuando tiene tunas”.
“No hay que comer muchas tunas porque uno tapa”, dice el dicho utilizado cuando alguien la come porque se “supone” que puede causar estreñimiento, atribuido a sus semillas; no obstante, esto es simplemente un mito, ya que su consumo tiene un efecto contrario.
Lo anterior se debe a un desconocimiento sobre el valor nutrimental de las tunas por parte de los consumidores. Existen varias maneras de disfrutarla, ya sea pelada, en jugos, aguas frescas, mermeladas, en almíbar o en licores.
Podemos encontrarla en diferentes temporadas, colores y sabores gracias a la gran diversidad genética que tenemos en cuanto al nopal, permitiéndonos incluirla en nuestra dieta en cualquier época del año.
Es una fruta endémica de nuestro país que está disponible casi todo el año, es considerada como una de las mejores frutas para consumir por todos los beneficios que brinda.
Sus beneficios
El tamaño y el color de la tuna varían según la especie, su cáscara es gruesa y tiene espinas finas. La tuna contiene calcio, potasio y fósforo, minerales importantes para el organismo.
- Es una alternativa natural para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras.
- Es baja en calorías.
- Contiene gran cantidad de fibra que ayuda a tener una mejor digestión.
- Ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.
Las populares
Algunas de las especies más populares de éste fruto son:
- Cardona.
- Camuesa.
- Mansa.
- Amarilla.
- Ranchera.
- Duraznilla.
- Pintadera.
- Xoconostle.