“Confuso, repleto de inconsistencia y descalificaciones”, así describieron las madres y padres de los 43 normalistas Ayotzinapa el informe que les entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en un vuelco sobre las investigaciones el mandatario exime al Ejército mexicano y recrimina a organizaciones defensores de los derechos humanos y al representante legal de ellos.
El miércoles se difundió una carta dirigida al mandatario federal, en donde los padres que por casi una década han esperado resultados de las autoridades para localizar a sus hijos que desaparecieron el pasado 26 de septiembre de 2016, aseguran no estar conformes con el más reciente reporte que les presentó López Obrador en una reunión privada que tuvieron en el Palacio Nacional.
Los familiares consideran que la participación del Ejército mexicano es “una verdad irrefutable”, derivado a los testimonios y declaraciones que avalan que ese día los militares estaban en las calles que participaron en la desaparición de los normalistas. Esto después de que el presidente sugiriera que se trataba de un intento de organizaciones estadounidenses de “debilitar la institución”.
“Usted Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos. Sencillamente no quiso cumplir”, sentenciaron en su carta las madres y padres.
Acusaron que el presidente hizo un resumen sin fundamentos, con especulaciones y conjeturas que tienen el objetivo de justificar que no pudo cumplir la promesa que hizo hace poco más de seis años durante las campañas electorales para la elección de 2018, que les daba esperanza de justicia.
“Desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”, escribieron; pues se espera que la investigación continúe durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Nos gustaría recordarle Presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que por cierto se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país, así como el alza de la delincuencia organizada”, puntualizaron.
Como conclusión le recuerdan al mandatario federal que -como al resto de presidentes- la historia lo juzgara y “se encargará de poner a cada quién en el lugar que se merece, no olvide que la verdad SIEMPRE es implacable”, sentencia que acompañaron con las demandas que marcan este movimiento que exige justicia: “¡Nuestra lucha no termina! ¡No perdonamos, no olvidamos! ¡Fue el estado! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.