Este año, uno de los estados que marcó una disminución en el delito de secuestro es el estado de Guerrero, uno de los ilícitos más temibles para cualquier persona. Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el SESNSP, esta entidad de tierra caliente logró una significativa disminución del 87.5% en el delito de secuestro, dato a favor en comparación con el mismo periodo de 2015.
Según los datos comparativos de los meses de junio y julio de cada año, desde 2015 hasta 2024, se han registrado solo 10 casos en lo que va del año, en contraste con los 80 casos registrados en el mismo periodo de 2015.
Esto gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades e instituciones de seguridad y procuración de justicia integradas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Así como al trabajo y dirección de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien coopera con algunas estrategias y colabora con los tres niveles, motivo por el cual se han autorizado diversos operativos, para lograr una mejora tangible en la seguridad del pueblo de Guerrero.
Hay que recordar que la gobernadora tomó protesta, para llevar las riendas de la entidad, desde 2021, y de acuerdo con las investigaciones, además de mejorar en este ámbito, también ha contribuido para rebajar el nivel de pobreza en Guerrero.
Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Salle, en Cuernavaca, Morelos. Desde que tomó el cargo el 15 de octubre de 2021, se ha dedicado a enfrentar temas relevantes como la inseguridad del estado.
Cuenta también con una maestría en Derecho Penal y Juicios Orales y posteriormente, cursó un posgrado en el Colegio Nacional de Matemáticas. Además, en 2011 fue nombrada jefa de departamento de la Secretaría de la Mujer en Guerrero y un año después, se posicionó como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser diputada del distrito 3 en el Congreso estatal.
Una de las personas que ha alabado su labor desde que aceptó ser gobernadora de esta zona de puerto de tierra caliente, es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha aplaudido su posición en el cargo.
“Se rayaron. Es una muy buena gobernadora”, dijo AMLO en una de sus tradicionales conferencias de prensa.
Debido a su trabajo que ha realizado en diversos rubros como el de la delincuencia, el político tabasqueño enfatizó “tener toda la confianza en ella”, para seguir enfrentando este tipo de delitos.