El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se aproxima a su fin, y una vez que concluya su mandato, el Presidente planea retirarse y vivir fuera de la Ciudad de México. Ha expresado su intención de trasladarse a “La Chingada”, una propiedad que heredó de sus padres.
Aunque antes López Obrador ha usado la propiedad solo para pasar las vacaciones de diciembre o Semana Santa, ha confirmado que pasará el resto de su vida en la quinta residencial posterior a su retiro presidencial el próximo 1 de octubre de 2024.
Según comentó en una de sus conferencias matutinas a finales de 2023, “Una vez que entregue la banda presidencial ya me jubilo y no voy a atender a nadie”.
Siempre, siempre voy a recordar a todos con amor, siempre con mucho cariño, pero ya no voy a tener ninguna relación, más que la familiar y eso con la advertencia a mis hijos que no hablemos de política, que platiquemos de otras cosas, pero yo ya cierro mi ciclo, ya me jubilo
Dónde se encuentra el rancho “La Chingada”
Al sur del país, cerca de la frontera con Guatemala se puede encontrar el municipio de Palenque en el estado de Chiapas. Más específicamente, es a las afueras de la cabecera municipal en el tramo carretero Pakalna-Palenque. Para llegar se utiliza la carretera Playas de Catazaja-Palenque, y colinda con las colonias Monterrey y Luis Donaldo Colosio.
Según Google Maps, “La Chingada” está equipada con un portón negro y una entrada peatonal. Más allá de este acceso, se extiende un camino para vehículos que conduce a una propiedad rodeada de vegetación. Además, se encuentra a aproximadamente 5 a 6 horas de San Cristóbal y a 2 horas de Villahermosa, Tabasco.
¿Por qué se llama así?
En una ocasión, explicó que el nombre “La Chingada” proviene de Genovevo de la O, un líder de la Revolución Mexicana, quien tras el conflicto armado se retiró a su rancho y le dio ese nombre. Según el presidente, siempre que le preguntaban adónde iba Genovevo, él respondía: “Me voy a La Chingada”.
“Así está escriturada (la finca), por un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la Revolución, a un ranchito le pusieron así, ‘La Chingada’, siempre le decían ¿a dónde va, don Genovevo?, ¡me voy a la chingada!, por eso le pusieron así. Eso no lo sabe nadie”, recordó el mandatario.
¿Cómo es el rancho?
Según diversas fuentes, “La Chingada” se encuentra adornada con árboles de diversas especies, incluyendo cedros y especies tropicales y maderables. Es hábitat de varias aves y cuenta incluso con un pequeño estanque. En muchas ocasiones, López Obrador solía visitar este lugar para reflexionar o simplemente descansar de su rutina.
En 2016, se informó que el presidente había dejado la finca en herencia a sus hijos, la cual tiene un valor estimado de 25 millones de pesos. Es importante mencionar que la propiedad abarca una superficie de 13 mil 341 metros cuadrados.