Cae ‘El 20′, líder del Nuevo Imperio, escisión del Cártel de Sinaloa que opera en el Edomex y CDMX

La Fiscalía mexiquense ofrecía una recompensa por la captura de este jefe criminal

Guardar

Nuevo

(Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
(Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de Néstor Arturo “N”, alias ‘El 20′, identificado como jefe del grupo criminal Nuevo Imperio, una escisión del Cártel de Sinaloa que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Información preliminar compartida por el periodista Antonio Nieto refiere que este sujeto habría sido aprehendido durante un operativo en un restaurante de la colonia Polanco. El reporte asentado en el Registro Nacional de Detenciones únicamente señala que fue asegurado el 24 de julio.

“Complexión media, tez morena, estatura aproximada 1.65 metros” es como ‘El 20′ fue descrito en la ficha policial proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El 12 de mayo de 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) autorizó que se ofreciera una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara información útil para localizar y capturar a Néstor Arturo “N”.

Ficha de recompensa por 'El 20' de la Fiscalía del Edomex. (FGJEM)
Ficha de recompensa por 'El 20' de la Fiscalía del Edomex. (FGJEM)

“La Fiscalía General ha realizado diversos actos de investigación, tales como inspecciones, entrevistas a testigos y familiares, práctica de diversas periciales, solicitud de información a otras autoridades, diligencias que arrojaron información necesaria para establecer que Néstor Arturo López Arellano, alias ‘El 20′, es el probable responsable de delito de homicidio”, puede leerse en la gaceta oficial del gobierno estatal emitida en tal fecha.

En junio de ese mismo año, un grupo de presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció el establecimiento de dicha organización en el municipio de Naucalpan para “hacer una limpia” y acusaron a miembros de la policía de estar coludidos con ‘El 20′, a quien señalaron como un líder narcomenudista.

Informes ministeriales citados por investigaciones periodísticas refieren que el Nuevo Imperio habría surgido aproximadamente en 2017, luego de la captura de Dámaso López Núñez y la entrega de su hijo, Dámaso López Serrano, a las autoridades.

En febrero de 2020, el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, reconoció que ‘El 20′ era “uno de los objetivos que tenemos con la Fiscalía del Estado de México, ya hemos tenido detenciones para el debilitamiento de esta célula del Nuevo Imperio, principalmente en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco”. Aunado a ello, se tienen registros de su presencia en Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Aunque el llamado Cártel Nuevo Imperio surgió como una escisión del Cártel de Sinaloa, reportes oficiales apuntan que habría establecido alianzas con otros grupos delictivos como el CJNG y la Unión Tepito.

Respecto a su expansión por el Estado de México, las autoridades han identificado la operación del Nuevo Imperio en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco, Ecatepec, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.

Guardar

Nuevo