Luego de que el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, aseguró que México está petrificado ante los cárteles de drogas y que estos pueden quitar al presidente “en dos minutos”, Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció al respecto.
Este 24 de julio, en conferencia de prensa, la presidenta electa de México fue cuestionada sobre las declaraciones de Trump. Sin embargo, se limitó a rechazarlas y a asegurar que su administración mantendrá una buena comunicación con el gobierno entrante de Estados Unidos.
“No estoy de acuerdo. Por eso también la gráfica que presento hoy, México ha avanzando en la disminución de inseguridad y vamos a avanzar todavía más. Y bueno, como ahora, vamos a tener una comunicación de alto nivel y donde se pueda trabajar conjuntamente, se trabajará”, expresó.
“Los cárteles de drogas dominan a México”: Trump
El expresidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021 volvió a ser el tema de conversación, luego de que, en entrevista con Jesse Watters para Fox News, afirmó que “México está petrificado ante los cárteles de drogas”.
En compañía de J.D. Vance, su compañero de fórmula para 2024, Trump afirmó que el gobierno mexicano tendrá que “ser más duro” o Estados Unidos intervendrá.
―”México, ¿sigue sobre la mesa los bombardeos contra los cárteles?”, cuestionó Watters.
―”Por supuesto”, respondió.
―”¿Incluso contra nuestro mayor socio comercial?”.
―”Absolutamente. México va a tener que ser más duro con eso o la respuesta será por supuesto. Los cárteles matan a 300 mil personas al año con el fentanilo que entra”, advirtió.
Además, el empresario aseguró que México no haría bien su trabajo.
“A México le vamos a dar muy poco tiempo para patrullar su frontera. Estoy seguro que no lo harán bien y entonces entraremos en acción.”
“México quiere a Trump como presidente”: Vance
Por su parte, Vance, candidato a vicepresidente, afirmó que México quiere a Donald Trump como presidente de EEUU.
“Realmente pienso que el gobierno mexicano, incluso aunque no puedan decirlo, quieren que el presidente Trump sea enérgico contra los cárteles, porque ese veneno está desestabilizando también a su país. México dejaría de ser un país, se convertiría en un narcoestado a menos que tomemos control sobre esto”, opinó.
Finalmente, Trump recordó su afinidad con la idea de aplicar pena de muerte a narcotraficantes.
“(...) Pena de muerte para los traficantes de drogas, pena de muerte para las personas que envían fentanilo a nuestro país”, expresó.
Será el próximo 5 de noviembre cuando el país de las barras y estrellas elija a su nuevo líder nacional.