Receta de guisado de armadillo, una comida característica del sureste de México

Esta comida es única en el mundo, acá el procedimiento detallado para preparar esta especialidad, resaltando su intenso y peculiar sabor

Guardar

Nuevo

Armadillo en guisado de chile guajillo, acompañado de totopos y cilantro picado, típico plato mexicano - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Armadillo en guisado de chile guajillo, acompañado de totopos y cilantro picado, típico plato mexicano - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El armadillo es un animal que se caracteriza por su duro caparazón, suele prepararse en distintos guisos que se consumen principalmente en las comunidades rurales del sureste de México.

Este animal es conocido como ‘el siete carnes’ ya que su sabor se asemeja a distintas carnes como el pollo, cerdo, res y conejo, en esta ocasión una receta de armadillo al horno en salsa de guajillo para probar su característico sazón. El caparazón también puede comerse frito, parecido al chicharrón o el cuero de cerdo, esta parte es utilizada para confeccionar bolsos, de acuerdo con la Enciclopedia Guerrerense.

La carne del armadillo se prepara de distintas maneras en las regiones de México, en Chiapas se suele comer con o sin caparazón y se come en tacos, incluso algunos acompañan su guisado con distintas salsas, o condimentos, cada región le pone ‘su toque especial’.

Además de consumir la carne, se ocupan el caparazón y la cola del armadillo, las cuales son usadas como remedio medicinal, de acuerdo con la Agencia Agencia Universitaria de Periodismo Científico (AUPEC), de la Universidad del Valle de Colombia. Estas partes del animal se dejan tostar para posteriormente molerlo hasta quedar polvo.

Este polvo del caparazón al hervirse en agua se puede dar a beber a mujeres que estén pasando por su primer embarazo se cree que ayuda a curar las molestias, incluso es considerada como sustancia afrodisíaca ya que tiene efectos relajantes.

Receta de armadillo guisado

El armadillo es una carne que se consume regularmente en el sur de México. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El armadillo es una carne que se consume regularmente en el sur de México. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La carne del armadillo es un poco oscura, y posee un olor fuerte, es por ello que antes de prepararla se debe de marinar en limón o naranja agria, de acuerdo con el Diccionario Gastronómico. Esta es una idea del sitio web ‘México Desconocido’ y rinde para 8 personas.

Ingredientes

  • 1 armadillo
  • 20 limones
  • 100 gramos de achiote
  • 6 dientes de ajo pelados y molidos
  • 4 chiles guajillos cortados en rueditas
  • 1 cebolla molida
  • sal al gusto

Para acompañarlo

  • Totopos oaxaqueños
  • Cilantro

Preparación

  1. Quitarle el caparazón del armadillo, abrirlo por la panza para limpiar y retirar las vísceras.
  2. Lavar varias veces con el jugo de limón.
  3. Colocar en una cazuela con agua hasta que quede cubierto, añadir el achiote, los ajos, los chiles guajillos, la cebolla molida y sal al gusto.
  4. Meter al horno precalentado a 200°C de tres a cuatro horas hasta que esté suavecito.

Presentación

  • Desmenuza el armadillo en trozos no muy pequeños.
  • Sirve acompañado de totopos y cilantro al gusto.

¿Qué es un armadillo y dónde vive?

El armadillo es un animal con el que suelen prepararse algunos platillos exóticos en México. (Crédito: Conicet)
El armadillo es un animal con el que suelen prepararse algunos platillos exóticos en México. (Crédito: Conicet)

El armadillo es un mamífero que vive principalmente en lugares planos de clima cálido, mide entre 60 y 80 centímetros, se caracteriza por su caparazón el cual tiene nueve bandas transversales que le permiten ser flexible y desplazarse rápidamente en campo abierto, de acuerdo con la Enciclopedia Guerrerense.

Los primeros indicios de este animal son en el periodo pleistoceno americano, por esto se relaciona con los animales prehistóricos, este animal prefiere localizarse a las orillas del río y arroyos, es ahí donde cavan sus madrigueras.

De acuerdo con la agencia AUPEC, los armadillos son animales omnívoros, consumen toda clase de alimentos, principalmente vertebrados pequeños como lo son las lagartijas, insectos, lombrices, también se alimentan fruto y pequeñas raíces o tubérculos.

Guardar

Nuevo