El asesinato de Milton Morales Figueroa, comisario de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), ocurrido el pasado 21 de julio ha generado fuertes especulaciones sobre sus implicaciones.
Antonio Nieto, periodista especializado en temas de seguridad, sugirió en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que este asesinato podría ser más que un incidente aislado y que podría tratarse de una advertencia dirigida a Omar García Harfuch, quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Nieto explicó que las investigaciones se han centrado en las labores que Morales realizaba como comisario, pues él llevaba todas las investigaciones de alto impacto ocurridos en la capital, sin encontrar hasta el momento ninguna amenaza o conflicto de interés que pudiera haber derivado en su asesinato.
“Si estaba él sin escolta en su día de descanso esperando tranquilamente a comprar alimentos en el centro de Coacalco, significa que no tenía una amenaza directa reciente o algún tipo de conflicto reciente. Entonces esto hace pensar que es un mensaje para el grupo que encabeza Omar García Harfuch. Esto evidentemente no está asentado en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)”, afirmó.
La trayectoria de Morales Figueroa fue destacada por sus numerosas operaciones de alto impacto contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Durante su gestión, encabezó investigaciones clave como el desmantelamiento de una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la incautación de importantes cargamentos de drogas. Estas acciones lo posicionaron como una pieza fundamental en la lucha contra el crimen organizado en la capital del país.
Además, Milton Morales encabezó la investigación sobre el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y estuvo a cargo del robo a la casa del cantante Miguel Bosé. Desarticuló la banda que asesinó a un ciudadano de la India y detuvo a diversos líderes de la Unión Tepito. Morales también lideró las investigaciones del feminicidio de Abril Pérez y estuvo al frente del decomiso más grande de cocaína en la Ciudad de México en 2022.
Nieto comparó este ataque con el atentado que sufrió Omar García Harfuch en 2020, por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina. El periodista destacó cómo dichos eventos han cambiado la dinámica de seguridad en la Ciudad de México.
“Todo el mundo recuerda el atentado que sufrió Omar García Harfuch. A partir de eso, las cosas cambiaron drásticamente. La ciudad dejó de ser ese paraíso ajeno a temas de narcotráfico y delincuencia organizada y pasó a ser un frente de guerra para cualquier cartel. Las personas en el círculo cercano a García Harfuch tuvieron que extremar medidas para seguir adelante con su trabajo”, comentó.
El periodista subrayó que la violencia sigue presente y que figuras como García Harfuch y su equipo operan en un entorno de constante amenaza.
“Es un grupo que está tomando mucha fuerza. Se dice que Francisco Almazán Barocio, titular de la policía de investigación, también aspiraba a encabezar la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Es gente que ha seguido a Omar y que tiene puestos clave ahora que García Harfuch se une al equipo de Claudia Sheinbaum para encabezar la seguridad de todo el país”, añadió.
En la víspera, Antonio Nieto compartió a través de sus redes sociales que el hecho de que el comisario viviera en el municipio de Coacalco, en el Estado de México, cuando es un “punto débil” habla muchas cosas.
“Que el comisario Milton viviera en esa entidad era un punto débil. Allá es más barato corromper a autoridades y, Coacalco, es un municipio priista donde no hay interés de proteger a los funcionarios que hoy aspiran a seguir a Harfuch a la Guardia Nacional”, puntualizó.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que todos los miembros de la secretaría con funciones de relevancia cuentan con equipos de protección y escoltas. “Es uno de los temas que estaremos revisando”, afirmó.
Oscar Balmen y el columnista Héctor De Mauleón mencionaron que Morales Figueroa acompañaría a Omar García Harfuch en su nueva etapa frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, lo que podría haber incrementado las tensiones y motivaciones detrás de su asesinato.
Lo despiden en Aguascalientes
Este martes se llevó a cabo en el Templo de Guadalupe, Aguascalientes, una misa de cuerpo presente para despedir al comisario Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia Operaciones especiales en la capital.
La ceremonia, celebrada en el barrio de Guadalupe pasado el mediodía, contó con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de elementos de la policía municipal y estatal.
De acuerdo con NMás Aguascalientes, tras la misa, el féretro fue transportado al panteón Jardines Eternos para su sepultura. Estos eventos fueron privados, permitiendo la asistencia únicamente a familiares y amigos cercanos, sin acceso a medios de comunicación.
La titular de la SSP, Rosa Icela Rodríguez describió a Morales como un “buen colaborador” en temas de seguridad y expresó sus condolencias a los colegas y familiares del comisario.