Foto del día: la Piedra de Tízoc, símbolo de dominio y propaganda mexica

El INAH selecciona todos los días una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Guardar

Nuevo

La Piedra de Tízoc es un monolito cilíndrico de andesita que mide 265 cm de diámetro, 94 de altura y pesa 9.5 toneladas. (Arqueología Mexicana)
La Piedra de Tízoc es un monolito cilíndrico de andesita que mide 265 cm de diámetro, 94 de altura y pesa 9.5 toneladas. (Arqueología Mexicana)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento suspendido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite aprender algo nuevo que podríamos hablar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

Proselitismo bélico: la Piedra de Tizoc

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Pamela de la Paz. INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Pamela de la Paz. INAH)

Nacido dentro de la más alta nobleza gobernante, Tízoc fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina, hijo de Tezozómoc y hermano de Axayácatl y Ahuítzotl. Gobernó el Estado mexica como tlatoani entre 1481 y 1486. A pesar de haber heredado un imperio en expansión, su mandato se caracterizó por un retroceso en la conquista bélica, centrándose más en apaciguar los levantamientos en las tierras ya dominadas. Debido a esto, su gobierno fue el más corto antes del contacto con los europeos.

En 1791 se descubrió el gran monolito de andesita conocido como la Piedra de Tízoc, un cilindro que en su superficie tiene talladas quince escenas. En cada una de ellas, este tlatoani es representado como vencedor, sujetando por el cabello a otra figura que representa al pueblo vencido, acompañado por su respectivo glifo. Pese a este discurso iconográfico, los expertos coinciden en que no todas las ciudades mencionadas cayeron bajo el gobierno de Tízoc.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.

Guardar

Nuevo