La anunciada carta por el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin fue publicada. En una extensa publicación a través de La Jornada, los hijos del mandatario federal recopilaron un listado de investigaciones periodísticas que fueron publicadas que los acusan de supuestamente haber incurrido en hecho de corrupción y nepotismo al facilitar contratos a empresarios allegados.
A lo largo de la carta pública, Gonzalo Alfonso López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán niegan, reprueban las aseveraciones de las investigaciones periodísticas, que pese a contar con pruebas no se les ha dado un seguimiento por las autoridades para esclarecer los hechos, ya que en caso de ser ciertas significa un daño al erario público.
En particular, sobre la investigación realizada por periodistas de The New York Times, entre ellos Natalie Kitroeff, donde se mencionaba que el presidente López Obrador habría recibido financiamiento por organizaciones del crimen organizado, esto según fuentes con conocimiento de la investigación realizada por instituciones de seguridad de los Estados Unidos.
En la misma investigación se mencionó que había grabaciones de los hijos de López Obrador recibiendo dinero del narco, hecho que aprovecharon Gonzalo y Andrés para aclarar con su espacio en La Jornada.
“Queremos expresar nuestra desaprobación, consternación, extrañamiento y coraje ante esta cobarde e irresponsable calumnia (...). Los daños causados a la reputación, honorabilidad y seguridad de las personas debería estar siempre presente en la decisión de publicar un “reportaje” de este tipo. Está claro que en este caso no fue así y que se actuó con dolo, irresponsabilidad y cobardía”.
“Empezamos afirmando de manera contundente que jamás hemos tenido ninguna relación con la delincuencia organizada, jamás hemos sostenido encuentros, reuniones o hemos tenido relación alguna con ningún líder o integrante de organizaciones delictivas”, explicaron en su carta.
Ante la negativa y la falta de pruebas, es decir los oficios o la publicación del video donde reciben dinero del narcotráfico piden que los periodistas se disculpen públicamente.
“Negamos rotundamente el haber recibido un solo centavo de la delincuencia organizada para alguna campaña o en algún otro momento o circunstancia y exigimos a los “periodistas” que de no poder probar lo contrario ofrezcan una disculpa pública y que, apelado a nuestro “derecho al olvido”, el medio de comunicación que publicó la nota la borré de su historial”, concluyeron.