Estas son las playas de Puerto Escondido en donde más heces fecales se han encontrado

La Cofepris encontró una alta concentración de esterococos en dos puntos

Guardar

Nuevo

Cofepris encontró alta concentración de esterococos en dos playas de Puerto Escondido, Oaxaca 

Foto: REUTERS/Jose de Jesus Cortes
Cofepris encontró alta concentración de esterococos en dos playas de Puerto Escondido, Oaxaca Foto: REUTERS/Jose de Jesus Cortes

Puerto Escondido, ubicado en la costa del Pacífico en Oaxaca, es uno de los destinos turísticos más importantes de México. Conocido por sus playas de aguas cristalinas y olas fuertes, es un lugar preferido tanto por turistas nacionales como internacionales, especialmente surfistas.

Además del surf, otras actividades populares en la ciudad costera son las excursiones para avistamiento de delfines, ballenas y tortugas, así como los tours a la laguna de Manialtepec, famosa por su bioluminiscencia y presencia de aves exóticas.

En ese sentido, no sorprende que sea uno de los sitios preferidos para disfrutar de las vacaciones de verano. Lo cierto es que, pese a su innegable atractivo, no todas sus playas son aptas para uso recreativo.

Puerto Escondido fue uno de los destinos en los que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó playas en las que el agua tienen niveles de enterococos superiores a los que se consideran seguros.

Cofepris exhortó a alejarse de las playas no aptas para uso recreativo (Twitter @COFEPRIS)
Cofepris exhortó a alejarse de las playas no aptas para uso recreativo (Twitter @COFEPRIS)

Los enterococos se encuentran comúnmente en las heces fecales y a menudo se utilizan como indicadores de contaminación fecal en análisis de calidad del agua.

Las playas de Puerto Escondido en los que la Cofepris identificó altos niveles de enterococos son Puerto Angelito y Playa Principal.

En ambos puntos se tomaron muestras el 24 de junio y 2 de julio. Los resultados revelaron que en Puerto Angelito había 539 NMP enterococos por cada 100 mililitros de agua, mientras que en Playa Principal la proporción es de 539 NMP/100 ml.

De acuerdo con la Cofepris, entre los factores que inciden negativamente en la calidad del agua destacan la presencia de drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales tratadas, los asentamientos irregulares y las actividades de comercio informal. Además, la falta de una infraestructura adecuada de saneamiento y alcantarillado agrava la situación.

En Puerto Angelito y Playa Principal se encontró agua contaminada con esterococos 

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM
En Puerto Angelito y Playa Principal se encontró agua contaminada con esterococos FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Con el fin de prevenir que la población entre en contacto con agua contaminada por enterococos, la depedencia lleva a cabo estudio de calidad previo a los periodos vacacionales.

Para la temporada de verano 2024 el análisis constitió en dos mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos distribuidos en las costas mexicanas.

En total, la calidad del agua fue analizada en las 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, de las cuales 271 fueron declaradas como aptas para uso recreativo.

Estos son los riesgos para la salud asociados a los esterococos

El contacto con agua altamente contaminada por estreptococos puede conllevar varios riesgos para la salud. Entre los más comunes se encuentran infecciones en la piel, como dermatitis, que pueden manifestarse mediante enrojecimiento, hinchazón, dolor y, en casos severos, la formación de abscesos.

También es posible desarrollar infecciones respiratorias si se inhala agua contaminada, lo cual puede provocar faringitis estreptocócica, caracterizada por dolor de garganta, fiebre y ganglios linfáticos inflamados.

Además, el consumo accidental de esta agua puede llevar a infecciones gastrointestinales, presentando síntomas como dolor abdominal, diarrea y vómitos.

En personas con sistemas inmunológicos comprometidos, los riesgos de complicaciones graves aumentan significativamente.

Ante los riesgos, la Cofepris recomienda evitar vacacionar en playas señaladas como no aptas para uso recreativo.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Guardar

Nuevo