Destraban caso Odebrecht: Juez da luz verde para iniciar juicio contra Emilio Lozoya

Lozoya está acusado de recibir sobornos millonarios a cambio de otorgar contratos a la empresa brasileña

Guardar
Emilio Lozoya podrá ir a juicio. (Anayeli Tapia/Infobae)
Emilio Lozoya podrá ir a juicio. (Anayeli Tapia/Infobae)

Luego de que hace unos días se diera a conocer que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) “desconociera” su propia denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht, este martes se ha dado a conocer que un juez ha dado luz verde para iniciar el juicio en contra del exsecretario de Enrique Peña Nieto, quien está acusado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

De acuerdo con la información, fue el magistrado Miguel Ángel Rodríguez, titular de Tribunal Colegiado en materia penal quien resolvió iniciar el juicio que se encontraba detenido, esto luego de que se quedara sin efecto la suspensión que había obtenido el exfuncionario y que mantenía trabado el proceso.

Cabe apuntar que las autoridades mexicanas acusan a Lozoya Austin de recibir 7 millones 336 mil 351 dólares en sobornos a cambio de dar contratos a la constructora brasileña.

Emilio Lozoya está acusado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Emilio Lozoya está acusado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El mismo magistrado también determinó que durante el juicio Pemex no podrá usar los estados financieros que probarían los depósitos ilegales en Brasil y Suiza recibidos por el extitular de Pemex.

Con este fallo, Lozoya Austin ya podrá ser citado a comparecer ante un Tribunal, sin embargo, hasta el momento no ha trascendido que ya se haya determinado alguna fecha para el inicio del juicio.

Lozoya reconoce que mintió

De acuerdo con la columna Sobremesa de la periodista Lourdes Mendoza publicada El Financiero, Lozoya confesó ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que su declaración, incriminando a 16 exfuncionarios y a la propia periodista, fue realizada únicamente para obtener un criterio de oportunidad, admitiendo así la falta de pruebas.

Además, la misma periodista reveló que Lozoya Austin no reconoce la denuncia que se filtró a medios de comunicación en donde acusa a 17 personas por el caso Odebrecht, pues no corresponde a la que originalmente él habría hecho.

En respuesta a estas revelaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia de prensa matutina que si Lozoya mintió, debería retractarse, mencionando que este proceso se inició durante el gobierno anterior. López Obrador subrayó la importancia de esperar el veredicto de la Fiscalía sobre estas nuevas acusaciones.

Hace unos días trascendió que Lozoya habría reconocido que mintió en su denuncia para obtener el criterio de oportunidad. 
(Alfredo ESTRELLA / AFP)
Hace unos días trascendió que Lozoya habría reconocido que mintió en su denuncia para obtener el criterio de oportunidad. (Alfredo ESTRELLA / AFP)

Entre los nombres que mencionó estuvieron Enrique Peña Nieto, expresidente de México; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exlíder del Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, exsecretario y excandidato presidencial; Ernesto Cordero, exsecretario y exsenador; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Jorge Luis Lavalle, exsenador, entre otros.

Las autoridades sostienen que operó con conocimiento de estos recursos ilícitos con la ayuda de su madre, Gilda Margarita Austin y Solís.

En febrero pasado, un Tribunal Federal otorgó a Lozoya un amparo que le permitió llevar su proceso en casa con un brazalete electrónico. Esta decisión de liberarlo fue basada en que supuestamente no existía riesgo de que se sustrajera de la acción de la justicia, aunque anteriormente se había señalado un alto riesgo de fuga debido a su red de apoyo familiar y 2 millones de euros guardados en Liechtenstein.

El caso Odebrecht continúa siendo una de las mayores tramas de corrupción en México, afectando a figuras políticas de alto nivel.

Guardar