Así fue el momento en el que un cocodrilo sorprendió a bañistas en Tamaulipas

El avistamiento del ejemplar fue reportado a la Secretaría de Marina

Guardar
Encuentran cocodrilo en playa de Tamaulipas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Encuentran cocodrilo en playa de Tamaulipas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Uno de los momentos de mayor tensión y estrés que pueden vivir las personas mientras se encuentran nadando es encontrarse con un cocodrilo, así como le ocurrió a bañistas que se encontraban en las playas de Miramar, en Tamaulipas.

Aunque fue un momento que pudo haber sido de terror, la realidad es que la especie ya se encontraba sin vida, por lo que no había riesgo alguno. El cadáver en avanzada descomposición fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para llevar a cabo la disposición final en un lugar alejado de la población.

La especie medía 2.50 metros de longitud, el cual aparentemente fue arrastrado por la corriente, por lo que fue reportado a la Secretaría de Marina (Semar), quienes se encargaron de confirmar su condición, ya que desde la distancia se percibió que el animal flotaba boca arriba.

El caso fue reportado a la Semar (Freepik)
El caso fue reportado a la Semar (Freepik)

Protección Civil dio a conocer que el avistamiento se registró entre las torres 13 y 14 de la zona norte del paseo marítimo.

El ejemplar se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que dificulta la identificación de la causa de su muerte, aunque debido a las características observadas, se determinó se pudo haber tratado de deshidratación por ingesta de agua salada o de peces marinos.

El personal de la Secretaría de Marina se encargó de retirar al ejemplar del mar, quienes lo cubrieron con una bolsa de plástico para poder entregarlo a la Profepa.

Se desconoce la causa de muerte de la especie (Freepik)
Se desconoce la causa de muerte de la especie (Freepik)

Cocodrilos que más se encuentran en México

Los cocodrilos son reptiles depredadores semiacuáticos de gran tamaño y han existido desde hace más de 200 millones de años.

Su papel en el equilibrio de los humedales es de gran importancia, debido a que intervienen en el control de la población de otros animales, además incorporan nutrientes al medio acuático con sus heces.

De acuerdo con lo compartido por el sitio web del Gobierno de México, en el país hay principalmente tres especies de cocodrilo y se trata de: Crocodylus acutus, Crocodylus moreletil y Caiman crocodilus.

En el caso del Crocodylus acutus, suele encontrarse en estados como Sinaloa, Nayarit, Colima, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Jalisco.

Crocodylus moreletii suele estar presente en estados como San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Campeche.

El Caiman crocodilus se puede encontrar en los estados de Colima y Chiapas.

Hay algunas especies que se encuentran en mayor medida en territorio mexicano (Imagen ilustrativa Infobae)
Hay algunas especies que se encuentran en mayor medida en territorio mexicano (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué hacer en caso de encontrarse con un cocodrilo?

Si te encuentras con un cocodrilo, es crucial mantener la calma y seguir estos pasos:

- Retrocede lentamente: no des la espalda al cocodrilo ni hagas movimientos bruscos. Camina hacia atrás de forma calmada y constante.

- No corras en línea recta: si el cocodrilo te persigue, corre en zigzag. Los cocodrilos son rápidos en línea recta, pero tienen dificultad para cambiar de dirección rápidamente.

- Busque terreno elevado: si es posible, muévete hacia un área elevada. Los cocodrilos prefieren terrenos planos y cercanos al agua.

- Aléjate del agua: los cocodrilos suelen permanecer cerca de cuerpos de agua. Dirígete a un lugar seguro alejado de ríos, lagos o pantanos.

- Evita acercarte: mantén una distancia segura y no intentes alimentar o molestar al cocodrilo.

- Llama a las autoridades: informa de la presencia del cocodrilo a las autoridades locales para que puedan manejar la situación de forma segura.

Guardar