Esta es la cueva sagrada sobre la cual se levantó la Pirámide del Sol en Teotihuacán

La edificación más imponente de la ciudad prehispánica oculta secretos bajo tierra

Guardar

Nuevo

La Pirámide del Sol es una de las insignias de Teotihuacán 

REUTERS/Henry Romero
La Pirámide del Sol es una de las insignias de Teotihuacán REUTERS/Henry Romero

Sin duda Teotihuacán es una de las insignias prehispánicas en México, en su época de esplendor fue una de las ciudades más grandes del mundo, con una población que se estima en 100,000 habitantes.

Entre su edificaciones destaca la Pirámide del Sol, uno de los monumentos más emblemáticos de la antigua ciudad situada en el valle de México. Esta estructura, que es la más grande del sitio arqueológico y una de las mayores del mundo mesoamericano, fue construida alrededor del año 200 d.C.

Se eleva a una altura de 65 metros y tiene una base de aproximadamente 225 metros por lado. Está alineada con los elementos cardinales y forma parte de un complejo arquitectónico que incluye otras estructuras importantes, como la Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos. A lo largo de los siglos, se han llevado a cabo numerosas excavaciones y estudios arqueológicos en la zona, revelando detalles sobre la cultura, religión y sociedad de los teotihuacanos.

Los secretos bajo la pirámide del Sol

El túnel situado debajo de la Pirámide del Sol en Teotihuacán fue descubierto de manera accidental en 1971 y explorado por el equipo dirigido por Jorge R. Acosta, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Posteriormente, Doris Heyden publicó en 1975 y 1981 las primeras descripciones e interpretaciones sobre el hallazgo.

Heyden propuso que la cueva funcionaba como un lugar sagrado, fundamental en la cosmovisión mesoamericana, y que se consideraba el origen de los dioses o los pueblos. Estas interpretaciones se han mantenido a lo largo del tiempo y han influido en el entendimiento del significado de este sitio arqueológico.

La pirámide del Sol cuenta con túneles subterráneos en los que se cree fueron enterrados personajes importantes (Foto: INAH)
La pirámide del Sol cuenta con túneles subterráneos en los que se cree fueron enterrados personajes importantes (Foto: INAH)

De acuerdo con la revista Arqueología Mexicana, la cueva es artificial. En uno de los segmentos más profundos del túnel, se localizaron estructuras que podrían haber sido “cuartos” o “cámaras” destinados a albergar los restos de personajes de gran importancia, acompañados de sus respectivas ofrendas. Sin embargo, alteraciones significativas en esta sección han dificultado la recuperación de datos precisos sobre su condición original y los materiales allí depositados.

Durante el proceso de excavación y limpieza inicial del túnel, se hallaron fragmentos de piezas de alta calidad. Estos objetos, depositados inicialmente tanto en el pasillo como en el fondo del túnel antiguo, y desenterrados más tarde, fueron fragmentados y dispersados como resultado de saqueos.

La ubicación de una ofrenda identificada como “ofrenda 2″ sustenta la hipótesis de que la sección C del túnel fue utilizada para depositar a individuos de elevada importancia en la sociedad de Teotihuacan.

El sitio cobra relevancia no solo por su estructura, sino también por su significado en la cultura mesoamericana, siendo un punto clave en la investigación arqueológica y en la comprensión del pasado de la región.

El interior de la estructura más famosa de la ciudad prehispánica ha sido explorada por pocas personas 
Crédito: X/@hdemauleon
El interior de la estructura más famosa de la ciudad prehispánica ha sido explorada por pocas personas Crédito: X/@hdemauleon

Cabe recordar que bajo la pirámide de la Luna en Teotihuacán también hay una cueva, inicialmente considerada como una formación natural. Con el tiempo y nuevos estudios, determinaron que esta cavidad fue creada por los antiguos habitantes de la región.

La caverna, de 15 metros de profundidad y situada en el centro de la edificación, fue detectada mediante métodos geofísicos no invasivos.

Las teorías de los investigadores sugieren que esta cavidad fue utilizada para rituales y ceremonias religiosas relacionadas con el inframundo.

Guardar

Nuevo