Siete mantras que te ayudarán a meditar a cualquier hora del día

La meditación es recomendada para reducir síntomas de estrés y ansiedad, además de alcanzar un estado de relajación y bienestar

Guardar
La meditación con mantras pueden ayudar a reducir el estrés (Archivo Infobae)
La meditación con mantras pueden ayudar a reducir el estrés (Archivo Infobae)

Los mantras son sílabas, palabras o frases sagradas en sánscrito, un lenguaje de la antigüedad en el hinduismo y son utilizadas durante un tipo de meditación para invocar a una divinidad o mejorar la concentración, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE).

Según el Centro Budista de la Ciudad de México, los mantras tienen su origen en la invocación de los espíritus. La idea detrás de ellos es que al mencionar el nombre de algo, uno adquiere control sobre eso.

En la obra “Vida y liberación de Padmasambhava” se describe cómo este maestro somete a los demonios o fuerzas naturales poderosas mediante métodos que los obligan a revelar sus bijas, sus esencias secretas. Una vez reveladas, quedan bajo su control y él puede hacer con ellos lo que desee, ya que no pueden escapar y regresan inmediatamente con solo mencionar su bija.

“La fuerza que no tiene nombre es incontrolable pero un poder que puedes nombrar se vuelve de inmediato más manejable y tratándose de mangia queda verdaderamente bajo control”, menciona el Centro.

Mantras para meditar

Algunos de estos mantras pueden ayudar a tranquilizar la mente y mejorar la concentración. (Imagen ilustrativa Infobae)
Algunos de estos mantras pueden ayudar a tranquilizar la mente y mejorar la concentración. (Imagen ilustrativa Infobae)

Estos mantras para meditar están publicados en la página de Psicología y mente, sitio especializado en desarrollo personal, neurociencias y bienestar.

Om

La palabra mantra proviene de la combinación de dos términos sánscritos: “man”, que significa mente, y “tra”, que se traduce como vibración, proyección o protección. Sin duda, el mantra más famoso es “om”, una palabra sagrada budista que se considera el sonido primigenio del universo.

Para pronunciarlo correctamente, debe decirse “aum”, y se recomienda su uso para alcanzar la paz interior. Meditar con este mantra ayuda a tranquilizar la mente y a mejorar la concentración.

So Ham

El mantra “so ham”, que significa “yo soy”, también es conocido como el mantra de la respiración, ya que se asemeja al sonido que hacemos al respirar. El “so” se parece al sonido que hacemos al inhalar, y el “ham” al sonido al exhalar.

Para recitar este mantra es importante sincronizar tu respiración mientras repites “so ham” y notarás cómo el estrés se desvanece. Es ideal para los momentos de mayor agitación y nerviosismo en tu vida.

Satchitananda

“Satchitananda” es un mantra que forma toda una frase en sánscrito, compuesta por tres palabras: “sat” (estar vivo), “chit” (sentir, ser consciente) y “ananda” (placer y júbilo).

Su traducción literal podría ser “ser, consciencia, beatitud”. Meditar con este mantra te traerá sentimientos positivos y te ayudará a liberarte, aumentando la conciencia de ti mismo.

Om Namah Shivaya

Este mantra se recomienda para conectar con uno mismo y promover el crecimiento interior (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este mantra se recomienda para conectar con uno mismo y promover el crecimiento interior (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este es un mantra hindú dedicado al dios Shiva, compuesto por tres palabras: la sagrada “om”, “namah”, que significa reverencia, y “shivaya”, que se refiere a la deidad.

En conjunto, se puede traducir como “me inclino ante Shiva”. Se recomienda utilizar este mantra para conectar con uno mismo y promover el crecimiento interior.

Om Tare Tuttare

Este mantra se utiliza para concentrar y activar la fuerza y la energía, al mismo tiempo que se incrementa y refuerza la confianza en uno mismo.

Su uso se recomienda en momentos de duda o inseguridad sobre nosotros mismos, así como en situaciones que nos generan temor. Te ayudará a despejar la mente para tomar decisiones con mayor claridad.

Om Mani Padme Hum

Conocido como el mantra de la misericordia y la compasión, se asocia con la sabiduría universal, así como con la disciplina y la paciencia.

Este mantra podría traducirse como “salve la joya en el loto”, haciendo referencia a la condición humana y su similitud con la flor de loto, que nace y se nutre en el fango, pero es capaz de mostrar todo su color, pureza y belleza.

“Este es el mantra que siempre se recomienda para conocerse mejor a sí mismo y evolucionar para poder alcanzar la sabiduría universal”, menciona Psicología y mente.

Ho´oponopono

Este mantra hawaiano se traduce como “te quiero”, “lo siento”, “por favor perdóname” y “gracias”. Se utiliza para encontrar paz y tranquilidad en momentos de enojo, abrumados por sentimientos de resentimiento, frustración o ira.

Es adecuado para momentos donde nos sentimos culpables y, a pesar de nuestros esfuerzos para corregir nuestro error, necesitamos perdonarnos a nosotros mismos. “Nos ayudará a expresar mejor nuestras emociones para con nuestros seres queridos”, menciona la página.

Guardar