Día a día miles de capitalinos utilizan el transporte público que más les conviene para trasladarse a su trabajo, escuela o sitios que suelen frecuentar, entre los más populares se encuentran el Cablebús, Metrobús, Trolebús, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otros.
Cada uno de los transportes cuenta con una tarifa fija, es decir, el costo por pasaje no se modifica, a excepción de los taxis, ya que en esos casos si depende del punto de partida y de llegada para definir un monto a pagar.
Tarifas autorizadas en transporte público de la CDMX
La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) compartió por medio de redes sociales cuáles son las tarifas autorizadas que tendrán que pagar las personas que los utilicen.
La dependencia recordó a los capitalinos que los transportes que conforman la Red de Movilidad Integrada mantienen su tarifa.
La tarifa del transporte capitalino es:
- Metrobús: el precio por viaje es de seis pesos mexicanos, excepto para el usuario del servicio de la Línea 4 con origen y destino al aeropuerto, el cual será de 30 pesos.
- Trolebús: su precio es de 4 pesos mexicanos, aunque en el caso del Tren Ligero es de 3 pesos; trolebús CU-Periférico es de 4 pesos; Trolebús Elevado es de 7 pesos; Avenida Aztecas es de 7 pesos; y Nochebús es de 7 pesos.
- Corredores y Zonales: se trata de las unidades de color morado que pasan por diversos puntos de la capital, el cual cuenta con dos servicios, el primero es el ordinario, el cual tiene un costo de 7 pesos con cincuenta centavos y el ejecutivo de 8 pesos.
- Red de Transportes de Pasajeros (RTP): su servicio ordinario tiene un costo de 2 pesos; el servicio expreso cuesta 4 pesos; el ecobús se encuentra en 5 pesos; y el Nochebús en 7 pesos.
- Ecobici: en el caso de este transporte el precio a pagar es por medio de paquetes, los cuales son el Anual que cuesta 545 pesos mexicanos; temporal de siete días por 409 pesos; temporal de 3 días por 245 pesos; y el temporal de un día por 123 pesos.
- Cablebús: tiene un precio de siete pesos.
- Ruta: tiene diferentes divisiones de precio, microbuses y vagonetas en los primeros 5 kilómetros 6 pesos mexicanos; de 5 a 12 kilómetros 6 pesos con cincuenta centavos; más de 12 kilómetros por 7 pesos con cincuenta centavos. Los autobuses manejan tarifas de los primeros 5 kilómetros por 7 pesos y 8 pesos por más de 5 kilómetros.
- Taxi: los precios se dividen de diferentes maneras, en el caso del taxi libre banderazo el precio es de 8.74 y 1.07 por cada 250 metros o 45 segundos. El taxi de sitio banderazo se encuentra en 13.10 pesos y cada 250 metros suma 1.30 pesos. El radio taxi banderazo cuesta 27.30 pesos y 1.84 pesos por cada 250 metros o 45 segundos.
- Metro: en el caso de este medio de transporte, su precio se mantiene en los cinco pesos mexicanos.