A dos días del asesinato de Milton Morales Figueroa, coordinador de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame e insto a las autoridades a encontrar a los responsables del crimen.
Durante ‘La Mañanera’ de este 23 de julio, luego de ser cuestionado sobre el hipotético caso de que el homicidio del funcionario capitalino haya sido privado de la vida para enviar un mensaje al próximo gobierno, el líder del Ejecutivo lamentó lo sucedido y advirtió que no caerá en especulaciones.
“Lamentamos mucho, un abrazo y nuestro pésame a sus familiares y amigos”, declaró.
Indicó que los responsables del crimen deben ser buscados y castigados, aunque afirmó que, cualquiera que sea el supuesto del asesinato, en México ya no hay impunidad.
“Ya no aplica aquello que no se puede tocar lo intocable, hemos avanzado mucho, ya no es lo mismo”.
Rosa Icela también promete que ‘no habrá impunidad’
Horas antes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, advirtió que no habrá impunidad en el caso; mismo que ha cimbrado a las autoridades capitalinas.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, la futura secretaría de Gobernación reveló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encabeza la investigación, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la SSC.
“Todos estamos colaborando en la investigación para que se aclare lo más pronto posible. Evidentemente se dará a conocer en su momento cuál es el avance, no queremos ninguna filtración por que queremos que haya un castigo a los responsables y que no haya impunidad en este caso”, declaró.
Adicionalmente, afirmó haber conocido y tratado a Morales Figueroa.
“Era un buen compañero, muy competente y muy colaborar con muchos de nosotros que hemos trabajado en los temas de seguridad del país. Enviamos nuestro abrazo de solidaridad a los compañeros y amigos de Milton”, agregó.
Por otra parte, a pregunta expresa de si existe algún indicio que confirme que su asesinato está vinculado a alguna organización criminal, rechazó dar detalles.
Cabe recordar que el comisario perdió la vida durante la tarde del 21 de julio, luego de ser agredido con un arma de fuego al exterior de una pollería ubicada en Coacalco, municipio mexiquense. El hecho fue confirmado poco después por el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho.
“Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo Comisario Jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida”, escribió el funcionario a través de X, antes Twitter.
En el lugar de los hechos también resultó herido el trabajador de la pollería, quien fue trasladado en helicóptero a un hospital para su atención médica.
Milton Morales, de 40 años de edad, era cercano a Omar García Harfuch, próximo titular de la SSPC. Extraoficialmente, trascendió que se uniría a su equipo en próximos meses.