El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador escaló la pugna en contra de jueces y exhibió algunos casos en los que hacen un “sabadazo”, entendido esto como la liberación de presuntos delincuentes en fines de semana.
Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública, expuso los casos durante la conferencia de este martes, en el que, de acuerdo con sus datos, se ha permitido la salida de presuntos delincuentes en fines de semana en 21 ocasiones durante este año; mientras que entre semana ha ocurrido 26 veces.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en este sexenio han ocurrido 192 sabadazos; mientras que los casos en los que se ha liberado a presuntos delincuentes entre semana son menos de 60.
“Si observamos la numeralia, vemos que incluso en el año 2019, por algún motivo, fueron 83 los PPLs (personas privadas de la libertad) favorecidos con este tipo de libertades. En los primeros años del sexenio no había PPLs liberados entre semana, todos eran en fin de semana”, dijo.
Aseguró que se trata de personas privadas de la libertad que se encontraban recluidos por posibles delitos del fuero federal.
Luis Rodríguez Bucio aseguró que las liberaciones en fin de semana dificultan que las autoridades federales maniobren e identifiquen si la persona que está siendo liberada cuenta con un caso en algún otro estado.
Los 25 casos “relevantes”
Durante la Mañanera se exhibió el caso de presuntos narcotraficantes y hasta exfuncionarios que han sido liberados entre jueves y domingo.
Uno de ellos fue Jannet Miriam “N”, colaboradora de Genaro García Luna, quien es señalada por los delitos de peculado y delincuencia organizada y que fue liberada un viernes 14 de junio; horas antes se notificó su egreso del Penal.
Otro caso que se presentó fue el de Vicente Javier “N”, alias El Cholula o El Puebla, señalado como integrante de un presunto grupo de secuestradores cercano al Cuini, cuñado de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En este caso se notificó el viernes 3 de febrero de 2023 y las autoridades no lograron hallar ningún caso en su contra en otras instancias, por lo que quedó libre el 5 de febrero.
Sin embargo, también se sumaron los casos de la jueza Angelica Sánchez Hernández, a quien se le detuvo en dos ocasiones, una de ellas en el AICM, por presuntamente liberar a Itiel “N”, alias Compa Playa, quien fue acusado por el homicidio de un diputado en Veracruz.
En este caso se le persiguió a la jueza por notificar la liberación el sábado 3 de junio y dejarlo libre el día siguiente.
Así como el caso de Don Rodo, hermano de El Mencho, líder del CJNG, cuya notificación se presentó el domingo 24 de abril y fue liberado horas más tarde.