La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió este martes a la jueza de distrito Karina Castillo Flores, señalada de haber liberado a dos mujeres acusadas de participar en el atentado de Omar García Harcuh, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 23 de julio, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, señaló que, desde 2018 y hasta la fecha, el Poder Judicial ha facilitado la liberación de 192 personas privadas de la libertad específicamente en fines de semana.
Para ejemplificar la problemática de esta situación, recordó algunas liberaciones de integrantes de organizaciones criminales reconocidas, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los casos expuestos destacó el de dos sicarias presuntamente del cártel de las cuatro letras que habrían participado en el ataque contra García Harfuch, ocurrido durante la mañana del 26 de junio de 2020.
Se trata de Mireya ‘N’ y Miriam ‘N’, quienes salieron el mismo día del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16, ‘CPS Femenil Morelos’, tras obtener el beneficio de libertad condicional de Castillo Flores, Jueza de Distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, con residencia en Xochitepec.
De acuerdo con lo expuesto por Rodríguez Bucio, la juzgadora notificó su resolución el viernes 15 de diciembre de 2023, otorgando un plazo de 24 horas para dejarlas en libertad. A causa de ello, las dos salieron de la prisión el sábado 16 de diciembre.
Así fue el atentado contra García Harfuch
Alrededor de las 6:30 horas del 26 de junio de 2020, García Harfuch fue emboscado por una célula delictiva que él mismo vínculo al CJNG.
Los hechos ocurrieron mientras el ahora ex funcionario y próximo titular de la SSPC viajaba a bordo de una camioneta junto sus escoltas en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Rumbo a su oficina, el vehículo fue interceptado por dos vehículos y al menos 20 hombres armados que abrieron fuego contra él. Tras varios intensos minutos de disparos y pánico de los habitantes de la zona, el fuego cesó, dejando tres personas fallecidas: dos elementos de la SSC y una civil.
Harfuch sufrió heridas menores tras recibir impactos de un arma de fuego en la clavícula, un hombro y una rodilla. Ese mismo día tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Aunque nunca se dieron a conocer las causas del atentado, diferentes reportes refieren que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, buscaba acabar con Harfuch.
El pasado 15 de marzo de 2024, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que un juez condenó a 316 años de prisión a doce sicarios del CJNG por participar en el atentado. Los individuos fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.