Médicos y especialistas aseguran que los contagios por el virus será por temporada. Después del incremento de los casos registrados de COVID-19 positivos en algunas entidades de México, las autoridades emitieron recomendaciones para evitar los contagios e informaron con claridad el estado del sistema de Salud en las entidades que se dispararon los contagios.
Asimismo, en comparación con aquella época de 2020 y 2021, los infectados reportan una menor gravedad en sus síntomas, esto a pesar de las nuevas variantes que han sido detectadas: KP.2 y KP.3 de Omicrón.
Aunque uno de los síntomas que caracteriza el contagio de esta variante son mayores molestias gastrointestinales, aunque también se hacen presentes aquellos síntomas que ya se tienen documentados, dificultades para respirar, pérdida del sentido del gusto, alta temperatura, cuerpo cortado, entre otros síntomas.
En este sentido, la aplicación de las vacunas que combaten el virus han servido para aminorar los síntomas, la gravedad de la misma e incluso el tiempo que se supone se deberían mantener en aislamiento las personas infectadas. Anteriormente, las autoridades sanitarias consideraban un periodo mínimo de 15 días de reposo para evitar la propagación del virus.
¿Cuántos días de aislamiento se recomienda?
En aclaración a este cuestionamiento, Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, mencionó que se recomiendan un mínimo de tres días en aislamiento después de confirmado el diagnóstico, dijo en entrevista radiofónica para ¿Qué chilangos pasa?
El motivo es que los síntomas aparentemente son más moderados en aquellos pacientes que tienen el esquema de vacunación completo.
El pasado 16 de julio, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió un comunicado de prensa para aclarar que en la capital del país no se tenían hospitalizaciones a causa de COVID-19. Asimismo, destacó que el 90 por ciento de la población en la CDMX está vacunada, lo cual disminuye el riesgo de contagio.
En tanto, hicieron un llamado a la ciudadanía para que se mantengan las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrirse la boca al estornudar o toser y acudir al médico en caso de presentar síntomas por este virus.