Cómo usar el alicate de manera segura cuando hacemos reparaciones en casa

Aunque las pinzas tienen “usos en común”, cuentan con diferentes diseños según el área o la tarea para la que se van a utilizar

Guardar

Nuevo

Los alicates son una herramienta manual que cumplen múltiples funciones. (Pexels)
Los alicates son una herramienta manual que cumplen múltiples funciones. (Pexels)

Actualmente existen muchos tipos de alicates y cada uno de ellos tiene la capacidad de sujetar, cortar o girar elementos mediante la fuerza. Esta herramienta se utiliza para manipular objetos con dos palancas metálicas articuladas que se unen en un punto común.

El alicate o pinza, se parece a las tijeras o las tenazas para terminales eléctricas, todas estas herramientas poseen un eje de simetría que las divide en dos partes iguales.

Están hechas de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o en forma de cono truncado; aunque algunas son multifuncionales y generalmente se utilizan en el sector de la electricidad o en la reparación, instalación o montaje de cualquier tipo, diferentes fuentes especializadas en herramientas afirman que sirven para sujetar objetos pequeños o delgados según sea la pinza con la que se cuenta.

¿Cómo utilizar un alicate y cuántos tipos existen?

Aunque los alicates se inventaron en Europa aproximadamente en el 2000 a.C. para sujetar objetos calientes, principalmente el hierro, en la actualidad hay diferentes tipos que se desarrollaron según las necesidades.

Kroftool, un sitio web especializado en el uso de herramientas, señala que las pinzas pueden clasificarse según su función, ya sea corte o sujeción, también puede ser por el diseño de las mordazas, sean rectas o curvas y por último está el uso, algunas son de presión, pelacables, entre muchas otras.

Aunque son muy utilizadas por electricistas, distintos medios indican que es importante que las pinzas formen parte de la caja de herramientas de todo hogar. (pexels)
Aunque son muy utilizadas por electricistas, distintos medios indican que es importante que las pinzas formen parte de la caja de herramientas de todo hogar. (pexels)

1. Alicate universal o de electricista

Es la pinza más común y permite realizar múltiples actividades como cortar, doblar, apretar o aflojar uniones, etc. Este alicate universal tiene mordazas robustas resistentes y cortas. Tiene una sección cortante y una segunda parte dentada, la cual sirve para sujetar piezas circulares. Se recomienda no utilizarlas para fijar tuercas, ya que puede desgastar su forma hexagonal.

2. Alicates de corte

Este instrumento está hecho para cortar o pelar cables eléctricos pero no tiene función de sujeción, por lo que no deben confundirse con las tenazas utilizadas para sujetar objetos. Estas pinzas se diferencian por la forma de sus puntas.

3. Alicates o pinzas de punta

Las pinzas de punta, también conocidas como alicates de cigüeña o de boca plana, son más alargadas y delgadas que el alicate universal. Este utensilio sirve para sujetar piezas pequeñas o para llegar a rincones de difícil acceso. Se utilizan mucho para manipular cables y alambres.

4. Alicates de punta redonda

Se distinguen de los de punta plana o de cigüeña por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas. Son la herramienta imprescindible para trabajar en cualquier proyecto eléctrico, de joyería o de artesanía manual.

Con los alicates se pueden hacer distintas formas para la creación de pulseras, anillos o collares. Incluso puede utilizarse dicho alicate para manipular cables eléctricos de la forma más fácil y sencilla.

5. Alicates ajustables

En estos se puede ajustar la apertura máxima de sus mordazas gracias a que el tornillo de la articulación es móvil. Esta característica es especialmente útil para poder manipular piezas de distintos tamaños sin necesidad de disponer de múltiples alicates.

6. Alicates de crimpar o crimpadora

Si se necesita empalmar cables eléctricos, en vez de las clásicas soldaduras se puede ahorrar tiempo y ganar seguridad al realizar la unión de cables.

7. Pinzas de presión

Ampliamente conocidos como alicates o pinzas mordaza; su principal característica es que una vez bloqueados, no requieren que los estemos apretando constantemente. Esto resulta útil ya que liberan nuestras manos para realizar otras operaciones. Apretando los mangos se bloquean los alicates y para desbloquearlos tiene una palanca.

8. Alicates pelacables

Como su propio nombre indica, sirven para quitar la cubierta protectora de los cables eléctricos y trabajar el conductor de cobre. Son utensilios de trabajo indispensables para crear las conexiones eléctricas necesarias; estas pinzas permiten trabajar con cables de distintas secciones, ya que la distancia mínima entre las pinzas de corte puede regularse con un tornillo.

Aunque las pinzas conservan la forma original, se han adaptado según las necesidades, por lo que actualmente hay de diversos tamaños. (pexels)
Aunque las pinzas conservan la forma original, se han adaptado según las necesidades, por lo que actualmente hay de diversos tamaños. (pexels)

4 recomendaciones al utilizar alicates

1. Asegúrese de que los alicates que está usando sean los adecuados para el trabajo

2. Evite sobrecargarlos.

3. Mantenga las mordazas limpias y compruebe periódicamente si están desgastadas o dañadas.

4. Lleve equipo de protección, como guantes y gafas, para evitar lesiones cuando las utilice.

5. No deben usarse como martillo o palanca, esto puede dañar las mordazas y reducir su vida útil.

Aunque la herramienta es muy sencilla e intuitiva de usar, es necesario saber que las pinzas deben utilizarse según las condiciones para las que fueron hechas. No se deberían ocupar pinzas pelacables si las que se necesitan son pinzas de presión. Sumado a esto, es importante seguir las cuatro sugerencias para prevenir y evitar riesgos al utilizar herramientas.

Guardar

Nuevo