La comida mexicana puede ser extravagante para el resto del mundo, sin embargo, es de las más reconocidas a nivel mundial debido a sus combinaciones únicas, como esta salsa de ‘chicatana’, un complemento rico y nutritivo para acompañar los alimentos.
Estos pequeños insectos que se recolectan durante las temporadas de lluvia principalmente en los estados del sur de México, son ricos en nutrientes y minerales como sodio y potasio, de acuerdo con el estudio “Análisis bromatológicos de muestras de chicatana” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
También contienen vitaminas como tiamina y niacina, la primera es conocida como ‘vitamina B1′ la cual ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía, además favorece al crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo, según el ‘National Institute of Health’ de Estados Unidos.
Las chicatanas se componen de proteína cruda, como celulosa y lignina, en menor proporción que los chapulines, sin embargo, tienen más el frijol y el maíz, de acuerdo con un estudio “Determinación del valor nutritivo de las hormigas Chicatanas”, en conjunto entre la UAEM, el Instituto de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Pero en fibra, las chicatanas cuentan con una mayor cantidad que los chapulines.
Receta de la salsa de chicatana
Por la temporada de recolección de este insecto, no es tan común poder consumir la salsa en cualquier época del año, por esta razón, conseguir la hormiga chicatana no es tan fácil, sin embargo es un alimento distintivo por su sabor y rico en nutrientes. Esta es una idea de Laura Islas del sitio web ‘Directo al paladar’, y se prepara en menos de una hora.
Ingredientes
- 250 gramos de hormiga chicatana
- 250 gramos de chile de árbol
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 500 gramos de jitomate
- Aceite de oliva al gusto
- sal al gusto
Preparación
- Tostar las chicatanas en un sartén
- Asar los chiles, los ajos y los jitomates
- Remojar los chiles en agua caliente hasta que suavicen
- Licuar todos estos ingredientes.
- Picar la cebolla en cuadros
- Colocar aceite en un sartén a fuego bajo, para acitronar la cebolla.
- Una vez que la cebolla esté transparente agregar la mezcla de los ingredientes previamente mezclados, dejar a bajo fuego durante 10 minutos
- Retira del fuego y dejar enfriar
- Sirve y disfruta
El mundo de las hormigas chicatanas
Las chicatanas son las hormigas hembra de las conocidas “hormigas arrieras” u «hormigas cortadoras de hojas» que habitan en la región mixteca, su nombre científico es: ‘Atta mexicana’ se recolecta en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Principalmente se consumen en la tierra azteca, de acuerdo con el sitio web ‘México Desconocido’ esta especie se cosecha desde el siglo XVI, el insecto era conocido con el nombre de ‘tzicatl’, que se traduce como ‘hormiga bolsona’ u ‘hormiga culona’.
El periodo de recolección es en la temporada de lluvia, alrededor de los meses de junio y julio, cuando las ‘hormigas chicatanas’ salen de sus hormigueros, debido a que están fuera por muy poco, los recolectores tienen muy poco tiempo para recoger los insectos, según la revista ‘Goula’ especializada en periodismo de la industria alimentaria.