Así son los “autos monstruos” que la FGR decomisó al Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Grupo Escorpión en Tamaulipas

Las unidades con blindaje artesanal estaban relacionadas con 30 expedientes

Guardar
Uno de los vehículos tenía una cruz pintada de color rojo 
(Foto: FGR)
Uno de los vehículos tenía una cruz pintada de color rojo (Foto: FGR)

En Reynosa, Tamaulipas fue destruido medio centenar de vehículos con blindaje artesanal, se trata de unidades que estaban ligadas a diversos grupos criminales que operan en la entidad. Si bien el reporte de de las autoridades no señala las organizaciones delictivas ligadas con los vehículos, reportes de inteligencia indican que el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo fueron los grupos a los que le habrían quitado las unidades.

Los vehículos, también conocidos como monstruos estaban relacionados con 30 expedientes y todos fueron asegurados en Tamaulipas en acciones en las que participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Estatal. La destrucción de las unidades fue informada el lunes 22 de julio.

En las imágenes compartidas por la Fiscalía General de la República (FGR) se puede ver que algunos de los vehículos contaban con pintura similar a la que usa el Ejército en las unidades oficiales.

Las unidades estaban ligadas a 30 expedientes Crédito: FGR Tag:

Pero otros eran de color negro y con pintas, asimismo, los vehículos destruidos en Reynosa contaban con modificaciones en su estructura, algunos por ejemplo contaban con la parte delantera reforzada, mientras que otros estaban transformados en la parte trasera.

Una grabación muestra el momento en que una grúa se encarga de la destrucción de un vehículo con pintura tipo militar y que fue volcado con ayuda de una cadena. Las unidades fueron destruidas en el marco del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito en el que se prevé la destrucción de objetos ligados con actividades criminales.

Mientras que otros de los vehículos contaban con una estructura en la parte de arriba en la cual presumiblemente eran colocados sujetos armados, pues este tipo de vehículos suelen ser usados por los grupos criminales durante los enfrentamientos con organizaciones rivales o con agentes de seguridad.

Las unidades estaban relacionadas con grupos del crimen organizado 
(Foto: FGR)
Las unidades estaban relacionadas con grupos del crimen organizado (Foto: FGR)

De igual manera, otro de los monstruos asegurados cuenta con un recubrimiento de color verde con diversas zonas a manera de ventanas, dos automotores (uno negro y otro con pintura tipo militar) contaban con diversas abolladuras en su carroza, mientras que otros no. Asimismo, se puede ver que los restos de los vehículos fueron apilados en el sitio.

“En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como de peritos, oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable”, es parte del comunicado oficial de la FGR.

Al tratarse de objetos grandes y pesados los vehículos modificados de manera artesanal suelen ser difíciles de utilizar y de ocultar, pero el consultor en temas de seguridad Alexei Chevez ha señalado que también pueden ser una muestra del poderío de los grupos del crimen organizado.

En total fueron destruidos 50 vehículos (Foto: FGR)
En total fueron destruidos 50 vehículos (Foto: FGR)

Algunos “monstruos” serían del Grupo Escorpión

Reportes policiacos señalan que entre el material destruido en Reynosa había unidades que fueron usados por el Grupo Escorpión, una de las facciones del Cártel del Golfo y la cual ha sido ligada con mensajes amenazantes en Tamaulipas.

Además, el pasado 16 de julio fue capturado Antonio Guadalupe “N”, alias El Escorpión 17 y quien es identificado por la Guardia Nacional como un supuesto líder del Cártel del Golfo en Matamoros y quien habría tomado el control de la organización criminal tras la captura de Jesús Alberto “N”, La Kena en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Estados Unidos busca que La Kena sea llevado a enfrentar la justicia en territorio norteamericano, específicamente el hombre que fue señalado como líder del Cártel del Golfo es requerido por la Corte de Distrito Sur de Texas.

Guardar