A poco más de una año de su detención, Hermelindo “N”, alias ‘El Meli’ y/o ‘El Chiquillo’, fue sentenciado por el delito de homicidio calificado. Este sujeto se desempeñó como sicario de la Familia Michoacana y era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región de Tierra Caliente.
‘El Meli’ fue sentenciado a 140 años de prisión por la masacre en contra de siete personas, en hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2022 en el ejido ‘El Durazno’, ubicado en el municipio de Coyuca de Catalán.
La agresión armada provocó la muerte de Bonifacio “N”, Daniel “N”, José Luis “N”, Vladimir “N”, Fernando “N”, Elder “N” e Isidro “N”, quienes se encontraban en la primaria Ignacio Zaragoza en una reunión.
Ante este cruento episodio, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició con las investigaciones correspondientes que llevaron a la identificación de ‘El Meli’ como uno de los implicados. Su detención fue realizada el 30 de marzo de 2023 y desde ese momento quedó a disposición de las autoridades.
El 16 de abril del año pasado, ‘El Meli’ fue vinculado a proceso por homicidio calificado en agravio de siete personas. Luego de que se valoraran las pruebas presentadas por el Ministerio Pública, una juez de control lo sentenció a 140 años de prisión.
Asimismo, le impuso un pago de 874 mil 722 pesos para cada una de las víctimas como reparación del daño, lo cual da un total de 5 millones 934 mil 054 pesos.
Al momento en que ocurrieron los hechos, las autoridades guerrerenses informaron que un grupo de 10 camionetas tipo pick-up, mismas que estaban rotuladas con las letras “FM” (en referencia a la Familia Michoacana), irrumpió en la comunidad de El Durazno, donde pobladores sostenían una reunión.
Medios locales como El Sur de Acapulco entrevistaron a los habitantes de la zona, quienes dijeron que la gente había sido citada en una escuela primaria para supuestamente discutir sobre la creación de un nuevo municipio y, así, separarse de Coyuca de Catalán.
Aunque esos informes no fueron confirmados por las autoridades, lo cierto es que cuando los pobladores se encontraban en las canchas de la escuela, fueron atacados a balazos por los sujetos que se encontraban a bordo de las camionetas rotuladas.
La Familia Michoacana es una organización criminal asentada en el estado de Guerrero. Su principal negocio ilícito es el tráfico de estupefacientes, pero también se ha involucrado en otro tipo de actos criminales, tales como la extorsión, el secuestro y el sicariato.