La mañana del 22 de julio, pobladores del municipio de Doctor Arroyo, en Nuevo León, localizaron el cuerpo mutilado de un hombre junto a un mensaje atribuido al Cártel de Sinaloa.
El hallazgo ocurrió sobre la carretera hacia Mier y Noriega, a un costado del Centro de Atención Canina y Felina municipal, acorde con los primeros reportes. El cadáver fue colocado en una hielera y los responsables de estos hechos abandonaron una narcomanta firmada por ‘La Chapiza CDS’, nombre con el que se identifica a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Dentro del texto, el grupo criminal incluyó una amenaza hacia el Cártel del Noreste (CDN) y las otras organizaciones independientes que tienen operaciones en el estado, a quienes llamó a “alinearse”.
Casi al mismo tiempo fue reportada la localización de otra serie de mensajes, firmados por el CDN, en los municipios de Allende y Galeana, también en Nuevo León.
En sus pronunciamientos, el grupo formado por remanentes de Los Zetas señala que “no venimos a meternos con gente inocente, ni extorsionar, ni secuestrar, ni pedir cuotas”. El motivo de su establecimiento en la región, señalan, es enfrentar directamente al CDS, al Cártel de Jalisco Nueva Generación, al Cártel del Golfo y a las bandas delictivas que operan de manera independiente.
“Entiendan porque no queremos pedos con gobierno, pero si no entienden por las buenas, va a ser por las malas”, puede leerse hacia el final de los mensajes de esta organización.
Avance del CDN por Nuevo León
Estas mantas se suman a las que fueron encontradas en días pasados en los municipios de Juárez, Guadalupe y Santa Catarina colocadas por presuntos miembros de una célula armada del CDN conocida como ‘Los Chukys’.
Desde principios de 2023, el Cártel del Noreste ha desplegado a numerosas células de sicarios con la intención de ganar territorio en Nuevo León. No obstante, debido al desorganizado despliegue, sólo en enero de ese año las autoridades detuvieron a 30 de sus hombres y abatieron a dos más.
El 27 de febrero de 2024, pistoleros del CDN perpetraron una serie de ataques en el Palacio de Gobierno, las instalaciones de Protección Civil y el DIF Municipal de Doctor Coss.
Durante una conferencia sobre los hechos y la respuesta de las autoridades ante tal situación, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, anunció que la Fuerza Civil y agentes federales instalarían una Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la razón por la que Doctor Coss ha sido escenario de múltiples confrontaciones y hechos violentos en años recientes, el secretario de Seguridad explicó que todo responde a la lógica de dominio territorial con la que operan los cárteles.
“Estos grupos siempre han pensado en términos territoriales, por eso hacen pintas [...] No siempre es una lógica de mercado, no es un lugar para entonces llegar y vender estupefacientes a esa cantidad de gente”, explicó el funcionario sobre la aparición de mensajes y la acentuación de la violencia en municipios específicos en determinados momentos.