Debido al puesto que ostentaba como comisario en jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Milton Morales Figueroa tenía asignado un equipo de protección para resguardarlo en todo momento. Sin embargo, en el momento en que fue asesinado en una pollería de Coacalco, Estado de México, no tenía escoltas.
Así lo especificó el titular de la Secretaría, Pablo Vázquez Camacho, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva la mañana del 22 de julio. “Él y todos los miembros de la secretaría que tiene funciones de relevancia y sensibles tienen equipos de protección, cuentan con una escolta y es uno de los temas que estaremos revisando”, explicó el funcionario.
Durante su conversación con Gómez Leyva, el titular de la SSC mencionó que los grupos de seguridad que protegen al personal de alta relevancia a veces pueden ausentarse de su labor por “decisiones que tienen distintas motivaciones y eso lo estaremos revisando [...] Estamos viendo la razón por la que en ese momento no lo acompañaban”, agregó.
La tarde del 21 de julio, Morales Figueroa se encontraba fuera de servicio. Cuando estaba frente a una pollería localizada en el centro del municipio mexiquense, un hombre se acercó por detrás, a pie, y le disparó a quemarropa.
En la charla con el periodista de Radio Fórmula, Vázquez Camacho expuso que derivado del análisis del video sobre el homicidio pudieron notar la participación de al menos una persona, pero las investigaciones revelarán si hay más involucrados. En este sentido, dijo que la SSC-CDMX mantiene una comunicación constante con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
Milton Morales, a cargo de los casos de alto impacto
Como coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales, Morales Figueroa tomó las riendas de varios de los casos más relevantes para la SSC en los últimos años.
De acuerdo con información publicada por el periodista Héctor de Mauleón en El Universal, el jefe policiaco estuvo al frente de las investigaciones por el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022 en la CDMX.
Asimismo, Mauleón mencionó en su más reciente columna que Milton Morales coordinó la investigación que permitió la detención de un líder narcomenudista identificado como Édgar Jesús, alias ‘El Faso’, aprehendido el 5 de junio de 2024 en Quintana Roo.
‘El Faso’, además de estar presuntamente involucrado en actividades de narcomenudeo y extorsión en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, es investigado por su posible relación con la desaparición del exfutbolista de Pumas Diego Jonathan Rodríguez, mejor conocido como ‘El Kalusha’.
Dentro de su catálogo de investigaciones relevantes también resaltan el robo del que fue víctima el cantante Miguel Bosé el 18 de agosto de 2023 en su casa de la alcaldía Álvaro Obregón y el ataque armado contra Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.