La aduana marítima de Veracruz logró la incautación de lo que las autoridades llamaron “un importante cargamento de mariguana”, la cual venía en varios tabiques emplayados con la sustancia mencionada que tenía como destino el país de República Dominicana.
Si bien las acciones fueron realizadas durante el sábado 20 de julio fue un día después que la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) informó sobre los hechos. En total los agentes aduaneros en conjunto con efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron un 3 mil 333 paquetes de diversas medida.
Dicho cargamento dio un total de 6 mil 877 kilogramos de marihuana que estaban envueltos en cinta canela. En las acciones también participaron de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) y tras el aseguramiento del cargamento, el cual fue puesto a disposición de la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero para que sean realizadas las investigaciones pertinentes.
“Esta mercancía ilícita venía en varios paquetes (tabiques) envueltos con cinta canela y emplayados, los cuales estaban dentro de una carga de puertas tablero de pino con bisagra de distintas medidas, mismas que se dirigían hacia la República Dominicana. En total, se contabilizaron 3,333 paquetes con un peso total neto de 6,877.77 kg.”. es parte de lo compartido por la Anam en su informe.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver parte de las albores de los elementos de inspección para asegurar las dosis, pues las fotografías muestran a diversos agentes inspeccionando el cargamento y accediendo a los más de 3 mil paquetes.
La identificación del cargamento ilícito fue posible gracias a la plataforma SIA ALERTAS, que emite alertas de seguridad sobre mercancías sospechosas.
En otras acciones, el pasado mes de junio la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre la incautación 279 armas de fuego, 861 cargadores, 14.979 cartuchos útiles y cerca de 79,698 kilogramos de posible cristal.
Incluso el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García señaló: “Hablamos de dos centenares de armas largas, probablemente la confiscación más importante de armamento de la delincuencia organizada de Veracruz”. Según reportes periodísticos el armamento asegurado pertenecería al Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales que tiene mayor presencia en México. Sin embargo, las autoridades no confirmaron o negaron dichos datos.
Aseguran más de una tonelada de marihuana en el Aeropuerto de Guadalajara
En una acción distinta, el pasado 18 de julio la Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de 600 paquetes de marihuana que estaban envueltos en cinta canela y que fueron hallados con ayuda de un binomio canino en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La sustancia fue hallada luego de que los uniformados realizaran rastreos preventivos en las inmediaciones de una empresa de mensajería, específicamente en una zona en la que el can mostró interés debido a que había varias tarimas que estaban etiquetadas como piezas de cantera. y donde fueron hallados mil 200 kilogramos de posible cannabis.
Además de dicha sustancia los guardias nacionales también aseguraron 39 kilogramos de metanfetamina de un kilogramo cada una. Los uniformados revisaron 10 tarimas y no se conoce si la sustancia asegurada estaría relacionada con algún grupo delictivo.
Mientras que a finales de mayo pasado se informó sobre el aseguramiento de 440 kilogramos de marihuana en el municipio de Tonalá, Jalisco, luego de que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Francisco Villa y vieron 22 costales con la sustancia.