Esta es la razón por la que hay desabasto de productos Coca Cola en México

Para atender la alta demanda de refrescos, la compañía ha añadido dos nuevas líneas de producción en México

Guardar

Nuevo

La alta demanda ya rebasó la capacidad instalada de la refresquera en México. REUTERS/Benoit Tessier
La alta demanda ya rebasó la capacidad instalada de la refresquera en México. REUTERS/Benoit Tessier

En México existe un desabasto de algunos refrescos de la familia Coca Cola, reconoció la empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) debido a que la alta demanda de producto rebasó la capacidad de producción de la embotelladora mexicana, según Ian Craig, director general de la compañía.

Según el directivo de la embotelladora, en mayo rompieron el récord histórico de producción mensual, alcanzando las 198 millones de cajas. Sin embargo, no han logrado satisfacer la alta demanda en la región del sureste mexicano, afectando especialmente la disponibilidad de refrescos de otros sabores.

La empresa con sede en Nuevo León apuntó que la producción se ha centrado en la tradicional Coca-Cola, su producto más rentable. En llamada con analistas, Ian Craig señaló que el desafío surge de una demanda superior a su capacidad instalada.

“En mayo rompimos el récord histórico de producción mensual que habíamos establecido anteriormente en marzo al alcanzar 198 millones de cajas; sin embargo, como fue el caso durante el primer trimestre, la demanda que vimos continuó excediendo nuestra capacidad instalada”.

Femsa ha concentrado la producción en la bebida de Coca Cola, por lo tanto, el desabasto se ve en productos de otros sabores. REUTERS/Benoit Tessier
Femsa ha concentrado la producción en la bebida de Coca Cola, por lo tanto, el desabasto se ve en productos de otros sabores. REUTERS/Benoit Tessier

Para abordar estos problemas, la compañía ha añadido dos nuevas líneas de producción en México durante 2024. La primera línea inició operaciones en marzo y la segunda comenzará en el segundo semestre del año.

Además, para reforzar la capacidad en el sureste del país, trasladaron una línea de producción a Villahermosa, en Tabasco, que empezó a operar en junio.

De acuerdo con sus reportes, en el segundo trimestre del 2024, las ganancias de Coca-Cola FEMSA sumaron 5 mil 608 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Femsa vende productos de Coca Cola en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Filipinas.

En lo que va de 2024 Femsa ya rompió dos veces su récor de producción. REUTERS/Benoit Tessier
En lo que va de 2024 Femsa ya rompió dos veces su récor de producción. REUTERS/Benoit Tessier

En términos de suministro de materias primas, Coca Cola FEMSA ha asegurado una cobertura cercana al 100% de sus requisitos de edulcorantes en Brasil y Uruguay para 2024 y el 50% para 2025. En México, la compañía tiene cubierto el 90% de sus necesidades de endulzantes y más del 50% de su demanda de plástico.

Cuáles son las embotelladoras en México que venden Coca Cola

En México, hay un total de seis embotelladoras de Coca Cola: Coca Cola FEMSA, Arca Continental, Corporación Rica, Bepensa, Corporación del Fuerte y Embotelladora de Colima.

En cuanto a la cuota de mercado en nuestro país Coca Cola FEMSA posee aproximadamente 50%; Arca Continental alrededor del 27%; Bepensa aproximadamente 13%, mientras que Corporación Rica, Corporación del Fuerte y Embotelladora de Colima comparten el 10% restante.

De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de las Bebidas (CANABECA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y reportes de mercado emitidos por agencias de investigación, se estima que En México se consumen aproximadamente 163 litros de refresco per cápita al año, de los cuales una buena parte corresponde a productos de Coca Cola.

En total, se estima que el consumo anual de Coca Cola en México es de alrededor de 15 mil millones de litros. Los estados donde más se consumen estas bebidas son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El consumo de las bebidas carbonatadas de esta marca inició en México en 1926, año en que se comenzó a embotellar y distribuir el producto en el país y desde entonces se ha convertido en uno de los de mayor consumo.

Guardar

Nuevo