Previo al Día Mundial del Perro, un video que circuló en redes sociales generó indignación por la actitud que tomaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) al desalojar a una persona del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
De acuerdo con lo que se aprecia en las imágenes, un usuario intentó ingresar a las instalaciones del Metro CDMX con un perrito, lo llevaba en una especie de mochila y los policías le negaron el paso. Pero, lo que desató la controversia fue la violencia con la que le impidieron el paso.
Una persona que caminaba por el lugar grabó el momento y se encargó de viralizarlo, pues más de dos policías de la SSC intercambiaron empujones con el usuario que llevaba su mascota, le negaron el acceso por su mascota.
¿Puedo viajar con un perro en el Metro CDMX?
Tras esta controversia, el STC Metro se encargó de recordar a los usuarios la única manera para ingresar con perro a cualquiera de las 12 líneas. Aclaró que cualquier pasajero puede ingresar a las instalaciones del Metro siempre y cuando cumpla con las medidas de seguridad para el traslado del animal de compañía.
Las autoridades del STC Metro enfatizaron que solo pueden ingresar a las instalaciones de la red siempre y cuando el perro vaya en una caja transportadora. Si alguien pretende viajar con alguna mascota, el animal debe ir dentro de una jaula especial para transportar mascotas, de lo contrario se les puede negar el ingreso.
El Metro CDMX precisó que los únicos animales que pueden ingresar con correa y de manera libre son aquellos de asistencia para personas con discapacidad, los perros guías o de asistencia son entrenados para brindar este servicio, por lo que no tienen restricciones para trasladarse por alguna de las líneas del Metro.
“El Metro exhorta a los usuarios de la red a evitar la entrada a las instalaciones con mascotas, y en caso de hacerlo, el ingreso debe ser en transportadoras especiales”, es lo que describe el reglamento del Metro CDMX.
¿Qué dijo el Metro CDMX sobre el desalojo de un usuario por llevar a su perrito?
Luego de que el video donde la persona fue expulsada violentamente por viajar con un perro en su mochila se viralizó, el STC Metro junto con la SSC sacaron un comunicado en el que explicaron la situación. Lo primero que aclararon fue que el video es del 19 de julio y ocurrió en el exterior de la Línea 10 del Trolebús, en el transborde a la Línea 8 del Metro CDMX en Constitución de 1917.
“Los hechos ocurrieron el 19 de julio, al exterior de la estación Constitución de 1917 de la Línea 10 de Trolebús Elevado, ubicado sobre el Eje Vial 8 Sur y la avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Los Ángeles, de la alcaldía Iztapalapa”, precisaron.
Aclararon que los elementos de seguridad le advirtieron al pasajero que esa no era la manera de transportar a un perro, por lo que ahí inició la discusión. “Los uniformados de la Policía Auxiliar (PA) comisionados a la seguridad en dicha estación, realizaban sus recorridos de vigilancia, cuando observaron que una persona intentaba ingresar con una mascota, sin las medidas de seguridad requeridas”, explicaron.
Le pidieron que transportara a su mascota con las medidas adecuadas, de lo contrario no podía ingresar a las instalaciones, fue ahí donde sucedió el encontronazo.
“Al informarle que no podía ingresar sin una caja trasportadora para el canino, el hombre se tornó molesto y comenzó a agredir a los uniformados, por lo que, solicitaron el apoyo de otros compañeros. Luego de controlar la situación, el ciudadano fue desalojado y orientado a utilizar una caja transportadora para poder ingresar a cualquier estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro o Trolebús”
Por último, sentenciaron que se investigaría la situación para deslindar responsabilidades.
“Personal de Inspección Policial de la Policía Auxiliar y de la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, tomaron conocimiento de lo ocurrido y colaborarán con las autoridades en lo que derive de los hechos”.