‘Alito’ Moreno podría no reelegirse por esta razón; en su lugar una mujer tendría que dirigir el PRI

El líder del partido tricolor solicitó licencia para participar en el proceso interno para buscar reelegirse después de que la Comisión Política Permanente autorizara su registro

Guardar

Nuevo

Alejandro Moreno se posicionó en contra de AMLO nuevamente (Cuartoscuro)
Alejandro Moreno se posicionó en contra de AMLO nuevamente (Cuartoscuro)

Los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían tener un último argumento que le costaría la oportunidad a Alejandro ‘Alito’ Moreno para reelegirse y continuar al frente del partido, después de los resultados que ha ofrecido en los últimos procesos electorales, desplazando gradualmente al tricolor a la tercera fuerza política nacional.

Aquellos que se oponen a que ‘Alito’ Moreno participe impusieron cinco impugnaciones contra la convocatoria en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se menciona la atemporalidad en que se está realizado el proceso interno, cuando la ley prohíbe que se realice un cambio de dirigencia mientras se lleva a cabo un proceso de evaluación de votaciones; irregularidades en la Asamblea Nacional XXIV, en donde se aprobaron los cambios a los estatutos que le abren la puerta para que Moreno Cárdenas se pueda reelegir entre otros argumentos.

Sin embargo, aparentemente podrían tener otra razón para frenar a ‘Alito’ Moreno y su dominio en el PRI, mediante el argumento de la paridad de género, uno de los requisitos en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF estuvieron pendientes para garantizar y promover la participación de las mujeres en puestos públicos de poder.

INE plantea garantizar paridad de género en las elecciones del próximo año (Cuartoscuro)
INE plantea garantizar paridad de género en las elecciones del próximo año (Cuartoscuro)

De acuerdo a las reglas aprobadas para la renovación de la presidencia del PRI “se vulneran diversas disposiciones del reglamento porque o se fomenta el principio de paridad de género, ya que la convocatoria no garantiza que las mujeres accedan a los cargos de dirigencia partidista”, se señala en el paquete de quejas que se enviaron al TEPJF.

Este domingo 21 de julio es el penúltimo día para que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resuelva las quejas interpuestas por los militantes, de lo contrario será el TEPJF quien acepte las impugnaciones y resuelva esta controversia, así lo dio a conocer en un nuevo proyecto el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los militantes del PRI quejosos señalan la posibilidad de que en caso de que ‘Alito’ Moreno participe en este proceso impedirá a que una mujer ocupe el más alto cargo que existe en el partido, pues se presume que sea hasta el 2032 que deje el cargo como titular del Partido Revolucionario Institucional.

Dulce María Sauri y Beatriz Paredes fueron las únicas mujeres que llegaron a la presidencia del PRI (Cuartoscuro)
Dulce María Sauri y Beatriz Paredes fueron las únicas mujeres que llegaron a la presidencia del PRI (Cuartoscuro)

Las únicas mujeres que han logrado llegar hasta la presidencial del partido tricolor son dos. Primero fue el caso de Dulce María Sauri, que fungió el cargo entre 1999 y 2002 (primera vez en que el PRI perdió una elección por la presidencia), y después Beatriz Paredes, del 2007 al 2011.

Guardar

Nuevo