Esta tarde se reportó una intensa balacera en el municipio de Badiraguato, cuna del Cártel de Sinaloa; como saldo preliminar se informa sobre al menos una persona muerta y varias heridas.
De acuerdo con los primeros informes, todos extraoficiales, se indica que la balacera comenzó durante la noche del viernes y que se prolongó hasta la madrugada y mañana de este sábado, teniendo como protagonistas a dos grupos criminales antagónicos con presencia en la Sierra de Badiraguato.
Luego de recibir el reporte de los pobladores respecto a la escucha de disparos, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero acudieron a la región para verificar los hechos, encontrando a una persona sin vida y una más herida junto a un camino de terracería que conecta los poblados de San José del Llano y El Saucito; también hallaron un auto con varios impactos de bala.
Información recogida por el medio Río Doce refiere que en la balacera participaron civiles armados con rifles de asalto y Barret calibre 50 mm; además reportan la localización de varios autos incendiados y con impactos de bala en las comunidades de San José del Llano, La Boca, Los Amoles y Soyatita.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce el número total de víctimas y heridos, así como la identidad de los grupos que participaron en la balacera.
Badiraguato bajo fuego
En los últimos meses han ocurrido al menos dos sucesos de importancia para el Cártel de Sinaloa y que están relacionados con hechos violentos en la Sierra de Badiraguato. El primero de ellos, el 21 de marzo pasado, cuando se registró un enfrentamiento entre presuntos sicarios de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, con pistoleros de sus sobrinos: Los Chapitos.
Una camioneta calcinada y con varios impactos de bala junto a los cuerpos de tres personas -dos de ellas decapitadas- fueron localizadas en un tramo carretero entre las comunidades de San José del Llano y Soyatita, muy cerca de la balacera reportada esta mañana; cerca de las víctimas los responsables del ataque dejaron un narcomensjae:
“Así se va a pasar a toda la bola de v*ergas que le busquen al ‘Guano’, se leía en una cartulinas firmadas con las siglas GDG (Gente del Guano).
El segundo hecho de relevancia ocurrido en Badiraguato fue la detención de Luis “N”, mejor conocido como ‘El R-8′, identificado como jefe de seguridad de “El Guano” y uno de los principales generadores de violencia de la región.
Elementos de la Guardian Nacional y del Ejército Mexicano capturaron a ‘El R-8′ después de un intenso operativo que, de manera extraoficial, se dijo tenía como propósito la detención de Aureliano Guzmán Loera -hermano de Joaquín El Chapo Guzmán- y que se desarrolló entre la frontera de Sinaloa con Durango.
Junto a ‘El R-8′ fueron detenidas otras tres personas y se reportó la quema de varios vehículos en los caminos que conectan a Badiraguato con Tamazula, Durango. Según el reporte oficial el operativo inició en Sinaloa y alargó hasta la comunidad duranguense de El Durazno, ambas dentro del llamado Triángulo Dorado de la droga.